El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha vuelto a cargar contra la excesiva demora en operaciones como las destinadas a corregir hernias discales o de reducción de abdomen. En sendas sugerencias publicadas ayer en la web de la institución, García Vicente reclama a la Administración sanitaria agilizar los procesos.

Así, el Justicia sugiere que se lleve a cabo "un seguimiento continuo" de las necesidades asistenciales en la Unidad de Columna del hospital Miguel Servet, "adoptándose las medidas precisas que posibiliten que las listas de espera estén dentro de los estándares aceptables en los centros sanitarios". Además, pide que, con carácter general "y con efectos meramente orientativos", se comunique a los pacientes la fecha aproximada en la que podrían ser intervenidos, una idea que ya baraja el Departamento de Sanidad.

La queja recibida por García Vicente hace referencia a una paciente en espera durante más de un año para ser intervenida de dos hernias discales en el Servet que padece fuertes dolores y se inyecta en ocasiones morfina, "y tiene conocimiento de que la lista de espera es de dos años", expone el escrito.

La institución se refiere, además, a otro escrito de queja de una mujer en lista de espera para ser intervenida de reducción de abdomen en el hospital Miguel Servet, desde hace varios años. Se nos indicaba que el problema de sobrepeso le estaba generando infecciones de orina, daño al riñón, artrosis en ambas rodillas, además de lordosis, lo que conllevaba que su movilidad fuera cada día más reducida", indica el escrito que, asimismo, señalaba que se habían presentado varias reclamaciones en Atención al Paciente. "Esta institución comprende y asume que hay determinadas intervenciones quirúrgicas que deben priorizarse, pero también ha de valorarse que estas dolencias superan el aspecto meramente estético y tienen repercusiones orgánicas en los pacientes" indica el Justicia, que pide adoptar medidas para agilizar esta intervención para mejorar la calidad de vida de la paciente.