El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, defendió ayer la "modernidad" de la institución que representa por su "cercanía" al ciudadano y porque no utiliza la imposición en la resolución de asuntos, sino la "persuasión", dijo.

Así lo expresó en su intervención en el acto de conmemoración del 424 aniversario de la ejecución del Justicia Juan de Lanuza a manos de las tropas de Felipe II, en el que remarcó que la institución no solo vive de un pasado histórico "envidiable". Así, aseguró que la ciudadanía se queja ante el Justicia no tanto para que se le dé la razón, sino para se le haga caso. "Por eso somos amables con todo el mundo, especialmente amables con aquellos que no tienen razón", apuntó.

García Vicente llegó al cargo en 1998 y lleva en él en funciones más de un año --desde septiembre del 2014-- al no existir acuerdo entre los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre su sucesor. El Justicia insistió también en que la institución es moderna porque, frente a una larguísima tradición española de interés en ganar cuando hay un conflicto, el Justicia "no quiere ganar a nadie; no forma parte de la pugna política", agregó.

FORO DE DERECHO La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza de la época. "Lo único que pretende es buscar soluciones para el ciudadano, que es al primero al que tiene que ayudar, pero también para la administración", puntualizó.

García Vicente destacó además que este año se celebren los 25 años del Foro de Derecho aragonés, posiblemente el foro jurídico "más importante" que ha habido en Aragón y en el que se han presentado, en estos años, más de 200 ponencias y han participado 800 personas.

Una colaboración que ha propiciado que Aragón cuente con un Código de Derecho Foral que sitúa a la comunidad a la "vanguardia" de lo que es el estudio y aplicación del derecho propio, que como decía Joaquín Costa, "es la seña de identidad más importante de Aragón", dijo.

En el acto, en el que se depositaron flores a los pies del monumento al Justicia, en la plaza de Aragón, participaron, entre otros, representantes de las Cortes, del Gobierno de Aragón, de la delegación del Gobierno en la comunidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la Fiscalía, de la Diputación de Zaragoza, de la Cámara de Cuentas o del Colegio de Abogados.