El Justicia de Aragón considera que las dietas que reciben los miembros del equipo de gobierno PSOE-PAR de la comarca de Cuencas Mineras no se ajustan a la legalidad por lo que ha instado a la Administración a que se modifiquen. Así concluye su informe tras la queja recibido por Comprosmio de Aragón.

El dictamen, según informó esta formación, se emitió tras una reclamación presentada en abril del pasado año. Esta formación denunció que, «tras un largo trámite», en el que el presidente de la comarca, José María Merino, «ha estado retrasando y evitando facilitar la información que debía aportar al Justicia», ha quedado demostrado que este «venía percibiendo un sueldo encubierto con una periodicidad mensual». Todo ello, «mediante una estratagema ideada a través del cobro de un sistema de dietas abonadas de una forma continuada, al margen de toda normativa, y con el objeto de evitar su retención en el IRPF y su correspondiente tributación», añadió.

Para Compromiso con Aragón, Merino y el resto de miembros de su equipo de gobierno han recibido retribuciones por acudir a actos tales como la entrega de cheques bebé en la misma sede comarcal, o incluso por viajes.

Por ello, el Justicia de Aragón ha pedido a la Comarca de Cuencas Mineras la revisión del sistema de pago de las dietas e indemnizaciones, así como la adopción de las medidas de supervisión oportunas para adecuarse a la legalidad.

Para el portavoz de Compromiso con Aragón, Javier Larraz, es el Gobierno de Aragón el que debe poner un orden en el descontrol de muchas de las comarcas, especialmente en los gastos destinados al pago de retribuciones.