El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha dirigido una sugerencia al Departamento de Educación para que estudie la conveniencia de utilizar las instalaciones de la Universidad Laboral de Zaragoza con fines educativos y culturales, efectuando previamente las obras de remodelación que sean necesarias.

La sugerencia del Justicia responde a una queja colectiva en la que se cuestiona el actual modelo de gestión del centro, carente de utilidad desde 1997, encomendado al equipo directivo del IES Itaca.

Tras recabar información de la Administración y con independencia del modelo de gestión que se decida, la Institución considera que se deberían adoptar medidas para revertir el estado de abandono de estas instalaciones que, según los datos aportados, en algunas dependencias supone un riesgo para la seguridad, informa la oficina del Justicia en un comunicado.

En cuanto a los posibles usos, el Justicia opina que el centro podría acoger nuevos equipamientos educativos y culturales, tal y como ha sucedido en el resto de Universidades Laborales Españolas, siendo la de Zaragoza la única excepción.

En opinión de García Vicente, la lejanía de la Universidad Laboral de Zaragoza al casco urbano no es un inconveniente insalvable, ni tampoco la aluminosis detectada en alguno de los edificios, ya que se podría prescindir de las dependencias afectadas como se hizo en Alcalá de Henares, que detectó el mismo problema y demolió cinco plantas de su Universidad Laboral.