Más de 80 establecientos del barrio se han unido ya a la campaña Yo compro en Las Fuentes, ¿y tú?. Se trata de una iniciativa de la asociación de vecinos para hacer frente a las consecuencias de la crisis para el comercio de proximidad, ante la caída de la capacidad de compra de las familias (un 3,4% en el 2012), unida a la dura competencia de las grandes superficies.

"El primer objetivo de la campaña es que la gente sea consciente del valor de tener cerca al pequeño comercio de proximidad", explica Nieves Boj, presidenta de la Asociación de Vecinos Las Fuentes. "Y el segundo es generar trabajo en el barrio", añade. "Y luego, tener iluminados los escaparates también hace que el barrio sea más seguro".

Por ello, la organización vecinal convocó a primeros de año a los comerciantes a una reunión para, entre todos, aportar ideas para que el comercio siga aportando vida y riqueza al barrio. Acudieron de una veintena de tiendas. Pero hoy son ya más de 80 las que se les han unido.

Desde entonces se han distribuido folletos y carteles. En septiembre, coincidiendo con las fiestas del barrio, se organizó con gran éxito una feria con productos de las tiendas participantes. Y ya preparan otra para diciembre. También de cara a la navidad, los establecimientos adheridos usarán la misma iluminación navideña.

Una de las últimas ideas, y que, "aunque despacio, va funcionando muy bien" es una tarjeta de fidelización. Pili de la Torre, propietaria de la floristería La Orquídea, está encantada con el resultado. "En los días del Pilar que, con la Ofrenda, son de mucho trabajo para nosotros, y la usaron más de cien clientes".

Con la tarjeta, cada comercio ofrece "un detalle, lo que puede: un regalo, un descuento...". En su caso es de un 5%, el mismo que en la tienda de moda de Aurora Sánchez. "Ofrezco la tarjeta y el descuento a la hora de pagar, y la gente se pone muy contenta", señala. "Aunque no sea muy grande, ayuda a concienciar sobre la importancia de mantener el comercio de proximidad. Y la gente agradece el pequeño esfuerzo que tú haces".

Y, al parecer, la idea ya está calando. Asociaciones de otros barrios o incluso de Teruel o Guadalajara ya se han puesto en contacto con la de Las Fuentes para copiar la iniciativa.