La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha asegurado que las medidas aplicadas en la presa de Yesa, fundamentalmente la excavación de 500.000 metros cúbicos de tierra por encima de las urbanizaciones, han conseguido paralizar los movimientos en la ladera derecha.

Además, ha informado este organismo, está pendiente de aplicar una segunda actuación para la estabilización definitiva de la ladera que garantizará plenamente la seguridad y cuyo diseño se está completando.

La CHE ha publicado en su página web (www.chebro.es) diversos documentos sobre el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa y las obras de emergencia para la estabilización de la ladera derecha.

En concreto, desde dirección técnica del organismo dan respuesta a un primer bloque de interrogantes relacionadas con el deslizamiento en la ladera derecha, como cuáles han sido las causas del desalojo de viviendas, las dimensiones y características del movimiento, la situación actual de la ladera, qué medidas se están tomando y si están siendo eficaces.

La CHE, en respuesta a esas preguntas, recuerda que el organismo de cuenca somete a la presa a revisiones periódicas y que éstas permitieron detectar un movimiento en la ladera en julio de 2012 "milimétrico", que después se aceleró, por lo que se recomendó adelantar los trabajos de estabilización que ya estaban programados.

Entre las preguntas más habituales también aparecen cuestiones relativas a la propia presa, como si se está levantando, y en ese sentido la CHE señala que el máximo ascensional registrado ha sido de 15 milímetros en 17 años, "unos valores insignificantes que no representan ningún peligro para la seguridad de la presa".

También se afirma que las poblaciones de aguas abajo de Yesa deben saber que la Administración "trabaja para garantizar su seguridad, evitando los efectos catastróficos de las avenidas periódicas y extraordinarias del río Aragón".

Se destaca asimismo que las obras de recrecimiento "se ejecutan con las garantías de seguridad que establece la legislación y la buena práctica constructiva".

Además, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y técnicos del organismo han mantenido esta mañana en Zaragoza una reunión con los afectados por el desalojo de dos urbanizaciones de Yesa, a los que han informado que, tras consultar al Gobierno Foral y al Ayuntamiento de Yesa, se ha acordado el realojo de nueve viviendas situadas en la franja colindante a la zona acotada por el movimiento.

También se aumentará la frecuencia de visita a la zona de viviendas desalojadas y se permitirá el acceso de peatones y vehículos a las viviendas no desalojadas a través de la zona con movimiento.