La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado el acondicionamiento de una ruta senderista en las márgenes del río Queiles, en el término municipal de Novallas (Zaragoza), con el objetivo de crear una ruta que permita conocer la red de azudes moriscos y acequias y el propio ecosistema del río.

El proyecto, con una inversión de 119.139 euros, se centra en unos 629 metros, desde el conocido como Azud del Rastrillo, al final del parque de la Presa, hasta el merendero del parque de la Fuente Vieja.

Los trabajos consistirán en limpiezas y desbroces, la pavimentación de la ruta, la protección de con una barandilla, la instalación de mobiliario urbano (bancos, paneles informativos, bolardos y papeleras) y la realización de plantaciones.

El primer tramo de la ruta se sitúa en la margen izquierda del río y se prolonga 518 metros y el segundo, de 103 metros, recorre la margen derecha.

Para el cruce se aprovechará un puente existente de 8 metros, en el que se realizarán actuaciones de mejora de la barandilla para facilitar el paso.

Uno de los grandes valores patrimoniales que se podrán dar a conocer gracias a esta ruta senderista es el conjunto de azudes de construcción morisca que derivan el agua a la red de acequias que riegan la vega del Queiles en su recorrido por Novallas, hasta su desembocadura en el Ebro a la altura de Tudela.

Se trata de los azudes del Batán (del que parte la acequia de Calchetas); del Partidero (del que nace la acequia de Mendienique); del Rastrillo (inicio de la acequia del Nao); del Nao (sobre la acequia del Nao) y del Molinillo (situado sobre la acequia de Mendienique).

En el mismo río Queiles la Confederación Hidrográfica del Ebro ha definido este año 2011 otra actuación medioambiental que, en este caso, beneficiará al municipio de Los Fayos (Zaragoza), donde se adecuará el sendero fluvial.

Estos trabajos suponen la continuación del proyecto ejecutado el pasado año para la restauración del soto fluvial del Queiles.