El Gobierno de Aragón trabaja ya en la búsqueda de financiación privada que contribuya a la construcción de nuevos hospitales. En ese panorama se enmarca el encuentro que tuvo lugar ayer entre la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, con directivos de la aseguradora DKV. La reunión se saldó con una intención de colaboración aunque la compañía no se mostró demasiado dispuesta a asumir la gestión no asistencial de un hospital.

Porque el deseo de la Administración autonómica es que sea una empresa privada la que se haga cargo de la gestión no asistencial, lo que alcanzaría a tareas como cocina, limpieza o jardinería. La externalización no afectaría a la gestión sanitaria y asistencial, que continuaría a cargo de la DGA. "Los problemas de financiación obligan a buscar colaboración y que parte de la gestión del futuro hospital pueda quedar en manos privadas", reconoció Oliván en referencia al futuro centro de Alcañiz, aunque el departamento aseguró estar estudiando más vías de financiación porque "no hay nada decidido todavía".

Oliván afirmó, asimismo, que el Ejecutivo mantiene "la apuesta social, tanto en la sanidad como en los servicios sociales, añadiendo la puesta en marcha de medidas que hagan sostenible el sistema y sin renunciar al concepto de servicio público", aunque insistió en que "puede existir la posibilidad de la colaboración con entidades que añadan valor y calidad al servicio".

A mediados del mes de diciembre del 2011, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, admitió que el Ejecutivo estudiaba la posibilidad de construir nuevos hospitales a través de una gestión combinada. La medida podría aplicarse al futuro centro de Alcañiz, aún sin fecha de construcción.

Por su parte, el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, se limitó a ofrecer "la posibilidad de colaboración" y se refirió a la posibilidad de desarrollar en Aragón alguna iniciativa de la Fundación DKV Integralia, una entidad sin ánimo de lucro nacida con el objetivo de "facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad", indicó.