Decidir quien encabezaría una hipotética lista conjunta de CHA e IU en las próximas elecciones generales será una tarea complicada y será el principal escollo de una posible alianza de izquierdas en Aragón. Puede dificultar su unión, a pesar de que comparten los motivos que les llevarían a concurrir juntos a los comicios. De hecho, ambos partidos matizan que ellos no están motivando esta alianza, sino que atienden a un manifiesto que aboga por crear una alternativa progresista y federal en Aragón que plante cara a las políticas de derecha y el bipartidismo. Y CHA e IU son solo los partidos más visibles.

Pero ambos saben que será difícil poner nombre a ese cabeza de lista. Por mucho que CHA ni siquiera quiso hablar de la conveniencia o no de establecer esta alianza y de que el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, manifestara que "por nuestra parte eso no va a ser un problema, y seguro que no lo será por nuestro nivel de responsabilidad y compromiso".

Barrena aseguró que "IU está dispuesta a explorar las posibilidades de unir fuerzas para plantar cara a lo que está sucediendo", como el recorte de servicios y derechos de los ciudadanos, pero también incidió en que "hay que juntarse cuanto antes". Tienen hasta el día 8 de octubre para registrarse como coalición en el Ministerio del Interior, pero antes necesita consultarlo a todos los órganos del partido antes de dar luz verde. Por eso deberían deberían reunirse "esta semana".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, se limitó a apuntar que hasta que no se pronuncie la ejecutiva del partido y el Comité Nazional, que "se reunirá a final de mes", no habrá ninguna toma de decisiones, ni se hablará de cómo establecer esa unión. Dijo que "hay tiempo suficiente" pero ni siquiera quiso valorar la conveniencia de la misma. No hay que olvidar que sería la primera vez que ambas formaciones van juntas a los comicios.

Desde el PSOE, por su parte, se limitaron a descartar su entrada en "cualquier alianza de izquierdas" y, sobre la unión del PP-PAR, tan solo comentaron que era una alianza "previsible" y que eso "sitúa al PSOE en el centro del espacio político ahora que el PAR se ha ido a la derecha".