El único museo paleontológico abierto en Zaragoza, la sala Lucas Mallada ubicada en el Edificio de Geología de la universidad, podría cerrar a finales de año por falta de presupuesto. La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) advierte que "no hay dinero" y que durante este 2010, coincidiendo con su 25 aniversario, ha permanecido abierto gracias a diversas aportaciones particulares tras quedar fuera de los presupuestos. Por lo que amenazan con un "hasta aquí hemos llegado".

El director del museo, Eladio Liñán, admite las dificultades económicas por las que está atravesando, aunque persiste en su deseo de evitar a toda costa el cierre dado que "todo el patrimonio paleontológico de Aragón y uno de los más importantes que existen en España se encuentra depositado en este museo, catalogado y conservado con el rigor y la austeridad que caracteriza a toda una institución universitaria". De ahí que, "si no hay presupuesto, habrá que restringir el horario de apertura y llegar a un acuerdo con la universidad para contratar a una persona a tiempo parcial", asegura.

A mediados del 2006 se cerró la sala Longinos Navas ubicada en el Paraninfo, la cual constituía, junto a la Lucas Mallada, el Museo Paleontológico de Aragón. Anualmente, el Gobierno de Aragón destinaba una partida de 65.000 euros a conservar el museo, que se rebajó a 45.000 en el último año con financiación, ya que desapareció en los presupuestos del 2010.

En la actualidad, son dos las personas que trabajan en el museo de Geológicas, con una media de 5.000 visitas anuales, mayoritariamente escolares. Eladio Liñán admite que esto ha sido posible gracias a que un investigador de un proyecto aprobado por el ministerio se haya derivado a implementar la colección.

LOS PLANES Desde la universidad y el Gobierno de Aragón son, no obstante, reacios a hablar directamente de este tema. Así, la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba tan solo contesta un escueto "no hay planes de cierre". Y fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón aseguran que la gestión del museo depende directamente de la universidad y que "la DGA tiene firmado un convenio marco que aborda esta serie de cuestiones". En junio pasado se publicó que la universidad estaba estudiando unificar ambas colecciones en un espacio ubicado en los bajos del Paraninfo.

Frente al mutismo institucional acerca del futuro de la sala, el presidente de la SAMPUZ, José Manuel Clúa, insiste: "Es muy triste que Zaragoza, con todas las posibilidades que tiene, carezca de un Museo de Ciencias Naturales. Más todavía cuando este museo posee una de las colecciones más importantes de España. Y cuando colecciones particulares valiosísimas del patrimonio aragonés se están malvendiendo y saliendo de Aragón".

Algunos de los miembros de esta asociación lamentan que "mientras a Dinópolis le llegan miles de euros, nadie se acuerde de todos estos bienes". Y es que este museo constituye hoy en día la piedra angular en la gestión integral del patrimonio paleontológico aragonés.