Dos excursionistas navarros que habían quedado atrapados en un barranco del Moncayo fuero rescatados el pasado lunes por especialistas en montaña de la Guardia Civil, con base en Tarazona. Los senderistas, de 52 y 42 años, se vieron cercados por la maleza al caer la noche y, además, carecían de linternas con las que poder moverse entre la espesa vegetación del barranco de Morana, en el término de Añón del Moncayo.

Tras recibir el aviso, los agentes de la Benemérita contactaron con los montañeros por teléfono móvil y se informaron de su ubicación y de su estado. A continuación, dos miembros de la Guardia Civil se dirigieron en coche al estacionamiento del barranco de Horcajuelo, donde emprendieron una larga marcha de dos horas hasta el punto exacto donde se hallaban los excursionistas navarros.

El paraje donde fueron hallados se encuentra en una zona de monte bajo, pero muy escarpada, con sendas poco marcadas por las que poder avanzar. Tras vadear varias veces el arroyo y sorteando la maleza, la Guardia Civil tuvo un primer contacto con las víctimas mediante señales sonoras y de voz y les localizó sobre las 11 de noche.

Tras comprobar que se encontraban en perfectas condiciones físicas y con comida, aunque sin agua, los agentes les entregaron ropa de abrigo y bebida y, a continuación, los evacuaron a pie por el mismo camino por el que habían llegado.

OTRO SALVAMENTO Una vez que los senderistas fueron conducidos hasta el lugar donde habían aparcado su vehículo, sobre la una de la noche de ayer, se dio por terminado el rescate.

No es el primer salvamento que se lleva a cabo en el barranco de Morana de Añón del Moncayo. En octubre del 2011, la Guardia Civil rescató a 14 senderistas, 7 de ellos menores de edad, que se habían perdido al anochecer. Todos ellos pertenecían al Grupo de Senderismo Juan de Lanuza, con sede en Zaragoza, y estaban caminando por un sendero calificado de corto recorrido.

Afortunadamente, ningún integrante del grupo sufrió daños personales.