La Junta de Distrito de Santa Isabel, presidida por Ángel Lorén (PP), hará una petición, a finales de febrero o principios de marzo, al ministerio de Agricultura para solicitar la cesión del silo situado en la calle Sauce. Hasta el momento están completando un expediente que, tras pasar por el pleno, enviarán al citado ministerio. El objetivo, aunque todavía no está definido y debe consensuarse con los vecinos, sería convertirlo en un centro que sirviera de motor de empleo para el barrio.

Como asegura el presidente, el silo se encuentra en medio del casco histórico de este barrio zaragozano y, en la actualidad, está siendo utilizado para aparcar, sobre todo, maquinas de obras públicas propiedad del ministerio. La estructura actual tiene más de 20 metros de altura, la construcción en sí unos 800 metros cuadrados y el solar más de 1.000.

Lo que pretenden, explica, es que se conceda el uso a la junta de distrito, aunque reconoce que no sabe con qué trabas legales pueden llegar a encontrarse. Quizás, dice, tendrán que hacer la propuesta a través de la DGA. No obstante, su propósito es ir poniendo en marcha un "concurso de ideas" mientras se va moviendo todo lo referido a la gestión administrativa y burocrática.

UNANIMIDAD Lorén comenta que desde que pasó a ocupar el puesto de presidente de la junta, una de sus mayores pretensiones es que todas las reivindicaciones cuenten con el apoyo unánime de todos los vocales y vecinos. Por ello, propondrá un concurso de ideas para analizar todas las propuestas. Su objetivo es que se convierta en un centro de motor de empleo e, incluso, espera contar con el apoyo de las personas que tienen sus naves en el polígono industrial Malpica porque, "aunque no residan en el barrio, sí usan sus servicios".

Su intención es que se ponga en marcha este mismo año y, para ello, es necesario contar con distintos colaboradores. En su opinión, no sería una actuación de una gran cuantía económica "sino una adaptación sencilla que suponga un motor de empleo real". Explica que el proyecto debe ser "autosostenible" y que "la rentabilidad tiene que superar al gasto". Lo califica como uno de los "proyectos estrella" para este año.

Para José Carlos Faro, presidente de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente, todo lo que sea darle un uso para ellos es "perfecto". Asegura que están dispuestos a colaborar, "sin ningún problema", en todo lo que les proponga Lorén. Quizás el punto de mayor discordia será la utilización, ya que para él, sería ideal para hacer un centro cívico, un polideportivo o cualquier tipo de equipamiento social.

Precisamente en el entorno de este silo, también en la calle Sauce, hay un solar que se convertirá en un espacio deportivo a través del programa municipal estonoesunsolar.