Impagos a Hacienda, a la Seguridad Social y a la empresa de limpieza FCC (antigua Focsa). Las cuentas de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas se encuentran en "estado crítico", con una deuda de 1,2 millones de euros, en palabras de su presidente, Juan Arboniés, alcalde de Undués de Lerda y vicepresidente de la DPZ. Este organismo agrupa a 13 pueblos del norte de las Cinco Villas, con cerca de 2.800 habitantes. Arboniés señaló que a esta situación se ha llegado por desacuerdos con FCC, la disminución económica de otras instituciones y el retraso de las subvenciones de la comarca de Cinco Villas para mantenimiento. "Estamos poniendo los medios para ir rebajando la deuda", aseguró Arboniés que accedió al cargo en julio, cuando se debían 1,6 millones.

Al parecer, la deuda más antigua es la que se mantiene con FCC, un impago que se arrastra desde hace casi dos décadas "por desacuerdo en el cobro de las tasas" de basura y que, "tras las negociaciones con la empresa", se ha bajado a 380.000 euros. FCC ganó un juicio y la institución se comprometió a liquidar progresivamente estos impagos.

Los adeudos con la Seguridad Social alcanzaban los 900.000 euros pero "se ha rebajado alrededor de 400.000". En cuanto a lo que deben a Hacienda, "lo estamos intentando solucionar: son el IRPF, el 20% de demora y multas". Respecto a si se ha tratado de una mala gestión, consideró que "en algunas cosas sí y en otras ocasiones algunas de las administraciones que tenían que dar algún tipo de ayuda o no la han dado o la han ido rebajando". Apuntó a la comarca de Cinco Villas, a la que reclama más financiación y pregunta "por qué ha ido bajando la aportación a la mancomunidad: de 130.000 a 40.000 euros".

En este sentido, la mancomunidad ha presentado un contencioso-administrativo en el que reclama a la comarca 85.000 euros anuales. El presidente comarcal, José Luis Pola, aseguró que no tiene conocimiento del recurso y explicó que el primer año de funcionamiento de la comarca se acordó con estas entidades que el primer año se daban estas ayudas al cien por cien y después se iban reduciendo un 25%. Altas Cinco Villas ha recibido en los últimos ocho años 550.000 euros. Pola apuntó que la comarca ha tenido problemas en varias ocasiones para liquidar subvenciones por impagos en concepto de basuras de la mancomunidad y remarcó que se tiene que revisar la gestión realizada antes de la formación de la comarca.