Faltan apenas siete meses para que lleguen a Arcosur los primeros vecinos y aún no está resuelta cuál será la oferta de movilidad que el Ayuntamiento de Zaragoza les va a ofrecer. Aunque ellos reclaman un compromiso desde hace más de un año, lo cierto es que todo apunta a que se adoptará una medida provisional a la espera de resolver cuál será la apuesta definitiva, que pasa por el tranvía. Pero para ella se barajan dos posibilidades claras: prolongar la primera línea desde Valdespartera, ya que les separa del final en Mago de Oz poco más de un kilómetro, o impulsar una segunda línea que conecte con Delicias por la carretera de Madrid.

A corto plazo, casi se da por hecho que la solución provisional que se pondrá en funcionamiento en julio del 2012, que es la fecha prevista para que empiecen a ocupar sus viviendas las primeras 2.000 familias, una nueva lanzadera que llegue hasta Valdespartera o ampliar la que actualmente recorre este barrio. Una medida que se entiende como un parche pero que estaría justificada por la escasa demanda que tendría Arcosur en esos primeros meses de vida.

DOS PROPUESTAS Pero para el tranvía ni siquiera se ha puesto en marcha el estudio de viabilidad de la segunda línea, ni está claro que esta vaya a seguir el eje este-oeste que el PSOE planteaba en su programa electoral para las pasadas elecciones de mayo. Porque otros partidos como CHA, que presumiblemente entrará en el Gobierno en los próximos meses, ya apuntan hacia otras alternativas que darían al traste con esta conexión. Los nacionalistas ven con mejores ojos un trazado propuesto por Luis Bello, experto en infraestructuras, que aboga por implantar un itinerario circular que seguiría el trazado del tercer cinturón de la ciudad, muy alejado de esta urbanización, que está pegada al cuarto a la altura de Plaza y la Feria de Muestras.

Apostar por una u otra opción tendrá consecuencias. Si se optara por la propuesta de Bello, se tendría que plantear la ampliación de la línea actual Valdespartera-Parque Goya, lo que supondría menos tiempo en la planificación de las obras pero también la necesidad de invertir varias decenas de millones de euros. Algo que, dadas las dificultades económicas, parece poco probable para el corto plazo.

El próximo presupuesto municipal dirá mucho de la intención de impulsar este proyecto o el otro, ya que ya debería incluir alguna partida específica para redactar el proyecto constructivo antes de finales del 2012. También debería incluirla si la apuesta pasa por ponerse a construir la segunda línea, el eje este-oeste, al acabar la primera, en el 2013.

Pero no hay que olvidar que si la prolongación desde Valdespartera es costosa, la creación de este segundo trazado es muchísimo más, ya que, aunque no se han calculado los posibles costes aún, este llegaría hasta Las Fuentes y San José. Y no está claro por qué extremo comenzarían a trabajar.

Aún así, las dos opciones siguen pendientes de una decisión política. Con el punto a favor de que la línea Valdespartera-Gran Vía tiene más usuarios de los previstos y que, con 10 millones de viajeros al año como se espera en sus primeros doce meses, la rentabilidad es suficiente para poder pedir crédito a los bancos.