Las plazas disponibles en colegios de Romareda habilitadas por Educación para acoger a los niños sin plaza en los centros saturados del sur no son suficientes para satisfacer toda la demanda. Ni la apertura de una insuficiente cuarta vía en Rosales ni de una unidad extra en Eliseo Godoy, Cesáreo Alierta o Doctor Azúa mitigan el problema.

Los casi 40 alumnos de 3 años que se han quedado fuera de Rosales y los 33 sin plaza en Montecanal entran hoy, junto a unos 600 niños aragoneses más, en el sorteo de vacantes que se realizará en el Servicio Provincial. Y su destino definitivo está en el aire. Los excluidos de Montecanal podrían recalar en Valdespartera II, un centro en construcción y que cuenta con 19 vacantes. El acceso sería para aquellos que lo solicitaron en segunda opción, pero los que no lo hicieron también podrían ir a Romareda.

El hecho de disponer solo de Rosales como centro de referencia y la imposibilidad de acceder a centros más cercanos ha llevado a numerosas familias a incluir alguno de los centros ubicados en Romareda como segunda, tercera o cuartas opción, pero las 84 vacantes entre Godoy (41), Alierta (20) o César Augusto (23) también deben acoger a alumnos sin plaza en colegios cercanos saturados como Doctor Azúa (17), Jesuitas (35) o Romareda (19), lo que podría abocarlos a centros aún más lejanos, como Recarte y Ornat o Basilio Paraíso.

Precisamente, el PSOE insistió ayer en que la consejera Dolores Serrat "o está mintiendo ahora o miente para el futuro" respecto a Rosales. La portavoz, Mayte Pérez, que se reunió con la plataforma Andando al cole, reclamó, ante la "cerrazón" de habilitar tres aulas nuevas en este colegio, que "si no interviene el Gobierno de Rudi, estos 37 niños sin plaza en el único centro del barrio deberán desplazarse a cinco kilómetros" y apuntó que un nuevo colegio "puede dar respuesta a todos ahora mismo".