La avenida de Cataluña sigue en el punto de mira de muchos vecinos. El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Zaragoza anunció la remodelación integral del vial pero, con dos condiciones: que el ministerio de Fomento ceda esta carretera y que sea el primero en invertir en su renovación. Dos meses después, no existen novedades salvo que el consistorio ha solicitado a Fomento, de nuevo, el cese del vial.

Había más promesas. En teoría, todos los solares iban a ser limpiados y vallados y las naves que todavía estaban en pie, viejas y sin uso, derribadas. Nada de esto se ha cumplido. Es más, desde septiembre de 2012 no ha desaparecido del mapa ni una sola construcción.

Así lo aseguró Ramiro Gil, presidente de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón de la avenida Cataluña. El derribo de naves y edificios en desuso comenzó en agosto del 2010, "tras muchas exigencias y demandas" de los vecinos, explicó Gil. Fue entonces cuando los 40.000 metros cuadrados de industria abandonada junto al Río Ara y Grío, en el área F-55/4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), desapareció.

El presidente informó de la demolición y vallado de unas 12 naves y solares entre el 2010 y septiembre del 2011. Entre ellas, el antiguo edificio de Remar, la antigua sede de la asociación Movimiento por la Paz (Mpdl) o el Hiper Rastro. "Creímos que el consistorio iba en serio, pero hubo un parón y ya no han retomado las actuaciones", denunció. Desde entonces solamente se han realizado obras puntuales como el rebaje de las aceras en junio de este año, coincidiendo con el anuncio de la redacción de un proyecto para la renovación de una de las avenidas más largas de la cuidad.

INVERSORES El trabajo realizado hasta ahora ha sido costeado por Fomento y los propietarios. En los últimos años se han invertido en esta zona de la ciudad 1,2 millones de euros para sanear los alrededores del distrito y mejorar su accesibilidad. Así, las decenas de dueños, entre los que se encuentran bancos y grandes constructores, han asumido ya un total de 700.000 euros para satisfacer las peticiones del consistorio y contribuir a la renovación, mínima, de este vial de titularidad nacional. El resto, del 1,2 millones de euros ha llegado desde Madrid.

El abandono de esta zona de la ciudad se debe, según Gil, a la obsesión del consistorio por "darle viabilidad a los proyectos de Arcosur y Valdespartera". Explicó que había una cooperativa con los permisos de obra y ante las perspectiva de futuro y la falta de dinero para poder costear un terreno cada vez más caro, "cedieron el terrano al Ayuntamiento de Zaragoza". Solar que, por cierto, "tiene el vallado caído y completamente descuidado". A día de hoy, todavía quedan "entre diez y 12 solares por limpiar o vallar", aseguró.

Al margen de las actuaciones realizadas hasta ahora, los vecinos tienen la mirada puesta en el futuro. Las asociaciones de barrios de la junta de distrito de la Margen Izquierda tienen hasta diciembre para estudiar a fondo el anteproyecto del consistorio y presentar sus propuestas. Hasta ahora, la agrupación Dos Ríos ya tiene tres solicitudes que en septiembre remitirá al departamento de Urbanismo.

Una de ellas se centra en las zonas verdes. Los vecinos quieren saber que número de terrenos vallados y en desuso serán destinados a parques y jardines así como a zonas de ocio en la calle. También, muestran su necesidad de construir un desagua en el paso entre Aguas Vivas ya que, "cuando llueve esta zona se colapsa". Y, por último, propondrán en la reunión general de octubre, que se genere una entrada específica para camiones a la altura del supermercado, casi al final del vial.