La Guardia Civil de Zaragoza ha conseguido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder realizar estudios lofoscópicos, es decir, analizar huellas dactilares y palmares; en el laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta comandancia.

La acreditación es un requisito que establece el Consejo de la Unión Europea para garantizar que los resultados de las actividades llevadas a cabo por un laboratorio forense acreditado de un estado miembro sean reconocidos como fiables por las autoridades responsables de otro.

De esta manera, se garantiza que las actividades forenses que se desarrollan en un laboratorio estén acreditadas por el organismo nacional de acreditación, que en el caso de España se trata de la ENAC.

Los informes periciales que emita este laboratorio irán avalados con el anagrama de ENAC e implica que están realizados bajo un sistema de calidad que asegura que tanto el laboratorio que lo expide como los especialistas que lo realizan cuentan con la competencia técnica necesaria. Asimismo, que en su elaboración se ha seguido un procedimiento técnico que cumple y sigue los estándares definidos internacionalmente.

Hace veinte años no había un departamento de dactiloscopia en la comunidad, pero ahora el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Zaragoza ha sido el primero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Aragón en conseguir esta certificación.

La Jefatura Superior de Policía también realiza este tipo de estudios que consiste en cotejar las huellas de los detenidos con los archivos. La informática es una gran aliada para analizar los 12 puntos característicos de un rastro palmar.