El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, apeló ayer a la necesidad de regenerar la política para hacer un Aragón "sinónimo de libertad y un espacio de igualdad y libertad" y para ello reivindicó su "capacidad para liderar esas personas" y al PSOE como el que tiene "más legitimidad que nadie" frente a los "mesías de izquierda y derecha que anuncian paraísos que no existen". Esta fue una de las cuestiones que centraron su informe sobre la situación política actual, a los cien días exactos del nombramiento de Pedro Sánchez como secretario general.

Lo hizo en un comité regional menos concurrido que en sesiones anteriores ante el que analizó la situación de "emergencia nacional y el riesgo de quiebra" de España. Denunció los casos de corrupción y se preguntó en varias ocasiones qué actitud debe adoptar el PSOE ante Podemos, partido que centró gran parte de su reflexión y apeló a evitar la tentación de los socialistas de "imitar" a esta formación porque no se puede estar de acuerdo con las soluciones que plantea. "El populismo se combate con reformas profundas", señaló, al tiempo que recordó que en el siglo XX los populismos trajeron ilusiones y posteriormente "trágicas frustraciones".

Lambán presentó parte de sus propuestas en una intervención que volvió a tener autocrítica y reclamó que el PSOE vuelva a parecerse a sí mismo, antes de los momentos en los que cometió "alguna traición", tanto en alguna decisión de política económica como de modelo territorial. Entre las medidas que planteó, solicitó al Justicia de Aragón que coordine un libro blanco de regeneración política y contra la corrupción junto a fuerzas políticas y sociales que sea útil a los gobernantes de la próxima legislatura. También anunció que presentará en las Cortes una proposición de ley de medidas extraordinarias para la inclusión social y recordó que ha pedido un gran pacto por la educación como mejor medida contra la corrupción.

"Vivimos un tiempo crítico de nuestra historia, no es tiempo de somardas, figura sociológicamente aragonesa que hay que desterrar. Es tiempo de hombres y mujeres audaces, comprometidos y con altura de miras, no de especuladores electorales", señaló, al tiempo que denunció que Aragón es hoy "más pobre y desigual" que hace tres años. En este sentido, denunció la "incapacidad" de Rudi y su Gobierno, que ha multiplicado por diez las listas de espera, ha suprimido "2.000 maestros", no cumple el objetivo de déficit y además ha duplicado la deuda.