El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha afirmado hoy que nunca verá razonable que su partido "por la vía de la abstención o por la vía del voto activo mucho menos" apoye una investidura como presidente del líder del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón, Lambán ha insistido en que Rajoy debe "ponerse a trabajar", dejar su "indolencia absolutamente culpable" y buscar los apoyos para su investidura, pero no en el PSOE, un partido "al que lleva años tratando de eliminar del escenario político" y que "quiere y debe ser oposición".

El PP, "agitando el fantasma del miedo a Podemos", ha ganado las elecciones y conseguido que los ciudadanos "se resignaran" con un partido que "ha demostrado que es productor de corrupción y desigualdad", y tiene "toda la legitimidad" para gobernar y debe buscarse los apoyos, mientras que el PSOE, ha remarcado, ha perdido "con toda claridad" y le corresponde y "quiere" irse a la oposición.

Por tanto, al PP le corresponde formar un gobierno y buscarlo entre los partidos que le son afines y "no puede -ha enfatizado- seguir en el cinismo de pedirle responsabilidad al PSOE después de una estrategia de más de seis años de duración dirigida exclusivamente a sacar del escenario político de España al Partido Socialista".

Esa estrategia, ha proseguido, empezó en 2010 tratando de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cayera aunque fuera al precio de que España fuera rescatada", ha continuado estos años "favoreciendo el crecimiento de Podemos para debilitar al PSOE" y en la campaña estimulando "una confrontación bipolar entre ellos y Podemos" porque le favorecía.

"Ahora parece que quieren aniquilarnos definitivamente instándonos a apoyar un gobierno que, en caso de que al final se produjera, sería la desaparición del PSOE como alternativa", ha dicho Lambán, quien ha apuntado que su partido es alternativa y "quiere estar en la oposición y va estar en la oposición", aceptando "con resignación" el papel que le ha encomendado la ciudadanía.

Lambán, ante la posibilidad de que hubiera unas terceras elecciones, ha insistido en que es el PP que debe buscar apoyos.

"¿Por qué el PSOE -se ha preguntado- tiene que estar respondiendo a qué va a pasar si el PP no suma y no le preguntan al señor Rajoy, que está cómodamente instalado en la Moncloa fumándose un puro y esperando que otra vez los demás le hagamos el trabajo?".

A su juicio, lo que debe hacer el PSOE es empezar a cubrir "una hoja de ruta" como corresponde a un partido en la oposición que se considera "profundamente insatisfecho con los resultados" y Rajoy, que en su opinión "debería estar hace años retirado de la política", trabajar "de una vez" y ser "consecuente con el apoyo que ha recibido de los ciudadanos".

Preguntado por si Pedro Sánchez debe seguir al frente del PSOE, ha apuntado que lo que ahora toca a su partido es ir "al rincón de pensar" y analizar por qué no conecta con la sociedad para "reaparecer con un proyecto nuevo que ofrecer" a la ciudadanía y que le permita recuperar el gobierno para después celebrar el Congreso en el que se elija al secretario general.

"No me oirán ustedes una palabra que suponga adelantar un acontecimiento sobre otro", ha remarcado Lambán, quien ha insistido en que será en el Congreso en el que se hable de responsabilidades por los resultados y antes no planteará que nadie tenga que asumirlas.

Además, ha asegurado que él, que votó y ha apoyado Sánchez, le será "leal" hasta que deje de serlo, como ha hecho con todos.

En cuanto a la posición en la que ha quedado su homóloga andaluza, Susana Díaz, teniendo en cuenta que el PP ha ganado las elecciones también en esa comunidad, ha considerado que si fuera por eso nadie podría estar en situación de optar a la secretaría general del partido porque todos han sacado peores resultados que ella.

"Eso ni la invalida ni la acredita en soledad para aspirar a la secretaría general del PSOE", ha dicho Lambán, quien ha hecho hincapié en que no hay ninguna duda del instituto político y capacidad de Díaz y tampoco de que el partido cuenta con otros hombres y mujeres "con mucho sentido político y con mucha capacidad".