El presidente de Aragón, Javier Lambán, reivindicó ayer en Torrero, en un acto de homenaje a la Segunda República y a las víctimas franquistas de la guerra civil organizado por el PSOE, la influencia del régimen que imperó en España entre 1931 y 1939 en la política actual.

"La democracia es heredera de la Constitución republicana", subrayó ante el monumento levantado a los 3.543 zaragozanos que fueron fusilados por sus ideales de izquierdas durante la contienda civil.

Lambán se refirió a la vigencia del "espíritu de los que inspiraron la Constitución de la Segunda República, socialistas y republicanos de izquierda" después de depositar, con otros cargos del PSOE, sendas rosas en las tumbas de políticos de la época republicana y posteriores que destacaron por su defensa de los valores democráticos.

CONCORDIA "Algunos utilizan estas conmemoraciones para impugnar la Constitución de 1978, pero nosotros entendemos que la Segunda República es el antecedente inmediato de la Constitución de 78 y del régimen actual", insistió el jefe del Ejecutivo aragonés.

Lambán explicó que el objetivo del acto de ayer era rendir homenaje a todos los muertos en el verano de 1936, socialistas, republicanos y de otras ideologías, y de exaltar los valores republicanos, "que no es en absoluto pedir la Tercera República, sino fortalecer el régimen vigente con los valores y los principios que inspiraron al régimen de 1931".

El presidente reivindicó asimismo a Manuel Azaña, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos y destacó su espíritu de concordia antes de colocar una corona de flores en el monumento.

En el acto estuvieron presentes Susana Sumelzo, diputada por el PSOE en el Congreso; Carlos Pérez Anadón y Roberto Fernández, concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza; Martín Llanas, vicepresidente de la DPZ y secretario general del PSOE en Zaragoza, y Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ, entre otros.