Varios meses después, los casi 11.000 niños que se quedaron sin ayudas de comedor podrán disponer de la media beca después de que Hacienda desbloqueara la partida adicional de 3 millones de euros a la que se comprometió la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que anunció la ampliación a finales de septiembre del año pasado.

Ayer, el Departamento de Educación trasladó a los centros con comedor escolar que hoy mismo recibirán una comunicación procedente de la sección de becas en la que se les comunicará que todos los alumnos que están a la espera para becas de comedor van a recibir una ayuda por valor del 50% del coste a partir del momento en que firmen la aceptación de esa ayuda --48 de los 96 euros en los que este año se ha fijado el coste del servicio--.

Una vez recibida la comunicación, los equipos directivos deberán entregar a las familias beneficiarias el modelo de carta de aceptación de forma que las que estén interesadas lo devuelvan firmado en un plazo máximo de 10 días naturales. Así, el director remitirá las solicitudes de todos los que piensen aceptar la ayuda al departamento.

La resolución de esta ampliación de becas, que se publicará en el BOA el próximo lunes, tendrá efectos desde el miércoles 13, por lo que desde ese día los alumnos se podrán quedar a comer en el centro escolar.

Pese a la ampliación, los padres y los centros recelan de que la medida sea suficiente, ya que consideran que muchas familias no pueden asumir el coste de la media beca restante.

Por otra parte, la consejera de Educación, Dolores Serrat, pidió ayer a las empresas que dan el servicio de comedor escolar que descuenten a las familias en la factura de febrero o marzo el servicio no prestado durante los ocho días que duró la huelga de monitoras de comedor el pasado mes de enero por la ruptura de la negociación del convenio colectivo.

Desde el departamento se explicó que la cantidad que se debe descontar es "variable" en función de cuál fue el seguimiento de la huelga en cada centro y de otras circunstancias.

Serrat comentó que se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) y "con las empresas" para "exigirles que aceleren la gestión".