Las donaciones de sangre se han incrementado casi un 6% en Aragón desde comienzos de año, lo que acerca a la comunidad autómoma a la media nacional de 35,6 donaciones por cada 1.000 habitantes al año, cuando el 2011 se cerró con una media de 35, después de haberse realizado algo más de 46.000.

Así, la comunidad continúa por debajo de la media nacional en este apartado, aunque el aumento experimentado en los primeros meses del año provoca que se acerque el objetivo de alcanzar las 50.000 donaciones este año. "Antes, en España y Europa se perseguían cifras fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 40 o 50 por 1.000 habitantes al año, pero, ahora, el objetivo de todos los centros es la autosuficiencia", apuntó el presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, Ramón Pau, en la presentación del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular que se celebrará hasta mañana en la capital aragonesa.

Las razones del incremento de donaciones en Aragón responden a la "adaptación a la demanda de las necesidades de los hospitales", según expuso el gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, que explicó que la principal demanda en los centros se destina a "tratar patologías y para intervenciones quirúrgicas".

De igual modo, Puente afirmó que la comunidad autónoma dispone de reserva "suficiente" para cubrir las necesidades de los hospitales y asegurar la asistencia sanitaria. "No hay previsión de problemas para cubrir esa asistencia", aunque reconoció en los dos últimos años se produjo un "parón" en la demanda que provocó una reducción de donaciones en las comunidades autónomas de entre el 0,5% y el 3%