Las oenegés aragonesas que prestan ayuda y asesoramiento a inmigrantes simpapeles rechazan la posibilidad de cubrir la asistencia sanitaria de aquellos que se encuentren enfermos graves de cáncer o VIH porque aseguran "no tener capacidad para ello".

De momento, el Gobierno de Aragón no se ha puesto en contacto con estas organizaciones para tratar esta posibilidad, apuntada la pasada semana por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que aseguró que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria cubierta a través de convenios entre las comunidades y organizaciones de apoyo a esta población.

Sin embargo, las oenegés tienen claro que, en caso de que se produzcan estos contactos, la respuesta será rotunda. "Es una chapuza, un parche, una medida ilógica que va en contra de la sanidad pública", indicó Juancho Barrios, de la oenegé Omsida, que expuso que la atención que se puede brindar al colectivo es "psicológica pero nuestra labor no es la asistencia sanitaria porque, entre otras cosas, ¿cómo se podrá coordinar un tratamiento o derivación a alguna especialidad asociada si no disponen de tarjeta sanitaria?".

Tampoco desde Médicos del Mundo, en Zaragoza, se entiende la propuesta. "Estamos en total desacuerdo con una medida que ni abarata costes ni es asumible porque alguna medicación para estas enfermedades se dispensa solo a través de Seguridad Social y estamos hablando de personas sin tarjeta sanitaria", expusieron desde la organización, que, además, advirtieron de que la propuesta va "en contra del artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que garantiza la asistencia en igualdad y universalidad a todas las personas independientemente de su situación".

Por su parte, la Asociación Contra el Cáncer se muestra convencida de que la iniciativa "no se llevará a cabo" porque "no tenemos capacidad para hacerlo", indicó Juan Antonio Pérez, que apuntó que "se deriva todo a la sanidad pública y así seguirá siendo y no creemos factible esa declaración de intenciones", expuso el portavoz del colectivo.