Las ayudas publicadas este mes se centran en la vertiente cultural de la memoria histórica. Para abordar asuntos como la exhumación de fosas, la identificación de restos o revisión de sentencias el Gobierno de Aragón ha iniciado la redacción de una ley de memoria democrática que estará terminada en el plazo de un año. El Ejecutivo quiere completar con esta norma el marco legal desarrollado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero facilitando la acción de los familiares o asociaciones que pretendan recuperar la memoria de sus antepasados implicados en la guerra civil. Entre otros aspectos, este texto facilitaría la búsqueda de huesos humanos y daría cobertura legal a las excavaciones.

Aragón se sumará con esta norma a Andalucía y Valencia, que ya están trabajando en la redacción de textos similares tras el parón que han significado los Gobiernos del PP. La Junta de Andalucía se ha marcado como reto la reparación de las víctimas y la Generalitat valenciana aboga por la portación de unas 300 fosas con 11.000 víctimas de ambos bandos.

Entre las políticas públicas que contempla el Gobierno de Aragón para esta legislatura destaca su apuesta por trasladar estas materias al ámbito educativo. De este modo, se han introducido contenidos relacionados con la guerra civil y la represión franquista en las asignaturas de Historia de 4º de la ESO y 2º de Bachiller. Este curso los alumnos ya cuentan con importantes contenidos que serán desarrollados en los próximos años.

Otro de los pilares para los próximos años será el convenio entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón para poner en marcha una página web institucional sobre memoria democrática que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas y otros archivos de interés para este cometido. Los historiadores calculan que en la comunidad hubo 10.000 víctimas que requieren reparación institucional. El modelo para desarrollar todos estos proyectos será el de Alemania, que han tenido que lidiar con un pasado traumático sin renunciar a la realidad histórica de los hechos.