El párking de la calle Moret de Zaragoza no abrirá hasta el 2017. A pesar de que estaba previsto que las obras comenzaran durante este año, los adjudicatarios todavía no han recibido la licencia de obras pertinente por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Las últimas previsiones apuntan a que antes de que finalice el 2015 tendrán todos los papeles en regla y, a principios del 2016, podrán comenzar con los trabajos. Desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aseguran que están tratando de acelerar su tramitación, a sabiendas de que ya lleva medio año de retraso, según los propietarios del suelo.

La empresa San Ignacio Renta recibió la adjudicación de los suelos por 1,3 millones de euros. Fue necesario realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo y aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo.

Fue la primera vez que el consistorio utilizó la fórmula de enajenar el subsuelo para desbloquear la construcción de un aparcamiento, a propuesta por Chunta Aragonesista. Una actividad que se había paralizado por las condiciones económicas además de por las dificultades que tenían los promotores para vender las plazas con la fórmula de la concesión pública de su construcción y explotación, porque los ciudadanos que compraban las plazas solo podían tenerlas por 50 años, al quedar limitada la licitación a ese periodo.

El proyecto definitivo del párking Los Sitios --así se llamará-- incluye tres plantas de 2.612 metros cuadrados cada una, con 230 plazas disponibles, de las que 30 se destinarán para la venta y el resto estarán en rotación. En diciembre se pondrán a la venta las primeras plazas.

DOS ENTRADAS

El subterráneo tendrá dos entradas, una desde la plaza de los Sitios y otra desde el paseo de la Mina, que servirá también de salida. El coste total asciende a 6 millones de euros, entre la compra de los subsuelos y los trabajos para adaptar el terreno y hacer peatonal la calle Moret.

Según explicó el consejero delegado de Párking Los Sitios, Mariano Arrieta, confían en que el aparcamiento pueda abrir sus puertas "a principios del 2017". "Creemos que a finales de este año ya tendremos la licencia y podremos empezar los trabajos a principios del 2016, para tener la obra terminada entre octubre y noviembre", explicó.

Las obras tendrán una duración estimada de doce meses y contempla la adaptación de la calle Segismundo Moret, que pasará a ser peatonal y cuyo coste asciende a 1,5 millones.

Mientras, la empresa tendrá un año para vender plazas de garaje. En un momento de bajada de precios. Desde la Asociación Profesional de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de la Provincia de Zaragoza (AEGAZ) estiman que el alquiler en el centro está entre 50 y 60 euros.