La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado las obras de implantación del plan de emergencia del embalse del Ebro, que cuentan con un presupuesto de 352.000 euros.

El proyecto está centrado en la equipamiento de la sala de emergencia en el embalse, el establecimiento de las redes de comunicación y de los sistemas de aviso a la población.

En el presupuesto también se incluye lo destinado para la campaña de información y divulgación del plan de emergencia a la población del entorno, según informa la Confederación.

El plan recoge la adecuación, en las actuales oficinas de la presa -situadas en Arroyo (Las Rozas de Valdearroyo)-, de una sala de emergencia para albergar todo el sistema de telecomunicaciones, además de instalarse tres sirenas para avisos a la población, colocándose una en las proximidades del embalse y otras dos a 3 y 5 kilómetros.

La redacción e implantación de planes de emergencia de presas está recogida en la directriz básica de Protección Civil y su desarrollo se incluye en el Reglamento de Seguridad de Presas de 1996.

Eso supone que todas las presas, anteriores o posteriores al año 1996, tienen que tener fijado el plan de seguridad para poder continuar con el plan de puesta en carga o pruebas de llenado y pasar a la fase de explotación.