La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) transferirá el 27 de abril en torno a diez millones de euros del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) a las localidades de la provincia, correspondientes a los 12.000 euros lineales asignados a cada municipio, más un 15 por ciento que les fue consignado por la institución.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, a los medios de comunicación antes de presidir el pleno ordinario de la institución provincial en el que se ha aprobado por unanimidad el PLUS.

La cuantía total del PLUS 2018-19 es de 50 millones de euros, de los cuales 3,5 millones se reparten de forma incondicionada a todos los ayuntamientos (12.000 euros cada uno) y los otros 46,5 millones se distribuyen de forma "objetiva" (40 % a todos los Ayuntamientos y 60 % en función de la población), ha explicado Sánchez Quero.

En el año 2018, la DPZ entregará el 80 por ciento de los 50 millones destinados a la gestión de los Ayuntamientos de la provincia. El 20 por ciento restante lo recibirán a partir de 2019, según ha apuntado Sánchez Quero.

Durante la sesión plenaria, la institución provincial también ha aprobado la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2017.

Al respecto, Sánchez Quero ha señalado que la DPZ no ha gastado 2,5 millones de euros de los 147 millones de euros que tenía como presupuesto.

En este sentido, ha dicho que la institución ha obtenido un superávit de 32,5 millones de euros con una capacidad de gasto de 16 millones "gracias a la buena gestión y el control exhaustivo del gasto que ha hecho el equipo de gobierno", lo que ha permitido "ejecutar el presupuesto del 2017 al 98,3 por ciento".

Dado que hay que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la DPZ gastará unos diez o doce millones de esos 16 para hacer inversiones financieramente sostenibles en los distintos ayuntamientos, ha indicado Sánchez Quero.

Esta decisión pone de manifiesto que "una vez más, el ministro Montoro utiliza a las administraciones locales para controlar el déficit público y prefiere que estas tengan el dinero en los bancos antes que invertirlo en asuntos sociales, en la creación de empleo o en la lucha contra la despoblación", ha criticado el presidente de la institución.

Por otro lado, Sánchez Quero ha asegurado que la DPZ "se quedará con deuda cero" a finales de este año, un hecho que la situará como una institución "completamente saneada" de cara a las elecciones municipales del próximo 2019.

En la sesión de hoy se han aprobado además dos mociones. La primera, presentada por el grupo En Común y enmendada por el PSOE y CHA, insta al Gobierno central a mejorar el sistema de pensiones con la introducción de nuevas vías de financiación que no graven solamente el factor salario. El PSOE, CHA y el PAR han votado a favor y el PP y Ciudadanos, en contra.

La segunda moción, presentada por CHA y también enmendada por el PSOE, ha salido adelante por unanimidad y reclama al Gobierno central la aprobación lo antes posible de la Estrategia frente al Reto Demográfico.

Por otro lado, se ha rechazado una moción planteada por Ciudadanos para que la DPZ apoyase la proposición de ley presentada recientemente por este partido en el Congreso de los Diputados contra la ocupación ilegal de viviendas. El PP y el PAR la han apoyado, pero el resto de grupos han votado en contra.