Los alcaldes del valle del Aragón escenificaron ayer un frente común para exigir a la empresa Etuksa --firma que gestiona la instalación- y al Gobierno de Aragón una solución a la precaria situación por la que atraviesa la estación de esquí de Candanchú. Sus trabajadores no cobran la nómina desde hace tres meses y las instalación ha sufrido el corte de la luz.

Los primeros ediles de Borau, Daniel López; Canfranc, Fernando Sancho; Castiello de Jaca, Álvaro Salesa; y de Villanúa, Luis Terrén --el de Aísa excusó su ausencia--, todos ellos del PSOE, anunciaron movilizaciones si a final de mes ambas partes no han alcanzado un acuerdo desde el que reactivar la estación.

La pasada semana, el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, manifestó la disposición del Pignatelli de llegar a un acuerdo con la empresa propietaria de la instalación --la única que, junto a Astún, no forma parte de Aramón--, "siempre que se deje ayudar", según declaró el también portavoz del Gobierno.

En un manifiesto, los alcaldes expresaron su postura común y consensuada, y de apoyo y defensa a la estación de esquí de Candanchú, "a sus trabajadores, a toda la gente que directa o indirectamente depende de esta estación de esquí, a los empresarios del valle y a todos los vecinos". Para los alcaldes, este tejido socioeconómico "está por encima de todo, de Etuksa, del Gobierno de Aragón y por encima de las negociaciones".

A la DGA, le piden que "se posicione urgentemente de una manera clara y oficial sobre Candanchú" y que, si la opción pasa por que Aramón --sociedad participada al 50% por el propio Gobierno e Ibercaja-- adquiera la estación, "que haga una oferta en firme". Si hay cualquier tipo de iniciativa, añaden, "que se inicen los trámites rápidamente". A la empresa Etuksa, que les ha garantizado la apertura este próximo invierno, le exigen, mientras, que haga todo lo posible por llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Ante una situación de emergencia, entendemos que tiene que ceder en sus pretensiones y ser consecuente con su situación y la coyuntura actual".

LOS EMPRESARIOS Por otra parte, los empresarios de la provincia de Huesca, a través de CEOS-Cepyme, expresaron ayer su preocupación por el futuro de Candanchú. Para ellos, la mejor solución de futuro para la estación es la "unión de Astún, Candanchú y Formigal, pero evidentemente Candanchú es una empresa privada y tienen que decidir sus dueños".