Varón, de mediana edad y procedente de Hispanoamérica. Este es el perfil del inmigrante que por razones generalmente económicas ha decidido regresar a su país de origen. Tanto las asociaciones como la propia población extranjera empadronada en la comunidad dan con las claves de este retorno: el paro y las deudas acumuladas.

En la última década, todos los años el incremento de inmigrantes en Aragón ha sido notable. Sin embargo, el año pasado, por primera vez, solo hubo un aumento de 948 personas. La población extranjera en la comunidad se cuantificó en 173.086 extranjeros, es decir, un 12,8% de la población. Precisamente la escalada más pronunciada se produjo entre los años 2007 y 2008, con el horizonte Expo en Zaragoza. Solamente en ese curso se empadronaron 30.488 inmigrantes en Aragón, traspasando la frontera del 12% de la población. Un último dato, en comparación con el comienzo de la década, en el año 2000 solo el 1% de los habitantes de la comunidad era inmigrante.

El retorno de los inmigrantes a su país de origen se refleja en el drástico descenso de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Si en el año que comenzó la crisis, el 2008, alcanzaron el máximo de 77.299 adscritos, dos años después la cifra se redujo a 63.559 personas.

El primer motivo que propició este descenso fue el paro. Ya en el año 2009, la tasa de parados en el sector de la construcción, uno de los que más trabajadores acogía, era del 30,5% y en el sector servicios, del 41,3%. "Aragón, como toda España, ha vivido mucho de la construcción y en ella trabajaban muchos inmigrantes que ahora están en el paro", explicó, Mohamed Tarner, presidente de la Asociación de Marroquíes Al Bughaz.

DIFICULTADES "Los extranjeros somos un reflejo de la población pero incrementado por mil. Es decir, nuestra situación es muy negativa respecto al empleo y desde hace tiempo ya es imposible encontrar un trabajo", reflejó Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Ecuatorianos residentes en Aragón Nuevo Ecuador. Precisamente las familias de este país latinoamericano son protagonistas de este éxodo. "De nuestro colectivo es verdad que están regresando muchos compatriotas porque han tratado de luchar y trabajar pero las circunstancias no lo permiten", indicó Gómez.

Soledad Villanueva, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Aragón (ALA) amplió las nacionalidades que están sufriendo este cambio. "Los ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos han tenido que buscar nuevos aires, sobre todo, apoyados por la familia que tienen allá", recalcó.

A la complicada situación económica que se vive en Aragón, se ha sumado también la mejora económica que están experimentando algunos países latinoamericanos. "El crecimiento financiero que vive, por ejemplo, Argentina contrasta con lo que ocurre aquí", explicó Leandro Piragini, de la Plataforma Inmigrantes de Aragón (PIA).

DESAHUCIOS A pesar de que en estos países los sueldos no son tan competitivos a nivel europeo "hay mucho trabajo en todas las áreas", especificó Piragini. Para Gómez, la situación ha cambiado 180° porque "España no está como hace 12 años cuando vino la gente en masa. Sin embargo, nuestros países tampoco están como hace una década, en este caso en sentido positivo", explicó.

La segunda causa que influye es el endeudamiento. "La gente ya no puede pagar las hipotecas porque solo trabaja un miembro de la familia, generalmente la mujer", recordó Villanueva.

Los desahucios se han convertido en un clásico al que tienen que enfrentarse. En Aragón se producen seis embargos inmobiliarios al día, cuatro en Zaragoza, y esto implica a los inmigrantes.

"La política de hogares en España no ha sido la correcta y a nosotros también nos ha afectado", reconoció Gómez. "Las personas se arriesgaron al comprar los pisos, pero también se facilitó mucho el acceso a una hipoteca" criticó.