La socialista Lucía Gómez presentará finalmente su candidatura a la alcaldía de Teruel en el próximo pleno, que se celebrará el miércoles día 17. Así se confirmó ayer después de que se reunieran la directiva provincial del PSOE y el grupo municipal en la capital turolense, dando un paso al frente y abriendo un proceso de negociación con el PAR y CHA que se iniciará hoy mismo. Aunque era una decisión ya prevista, la confirmación oficial por parte del partido supone plantear una alternativa a la única que hasta ahora se había garantizado, la del PP con Manuel Blasco como candidato a relevar a Miguel Ferrer después de que este decidiera abandonar su cargo por discrepancias con la dirección del PAR.

Las combinaciones en cuanto a los apoyos del resto de partidos son múltiples y la mayoría de ellas benefician a Blasco, aunque el reto de la socialista ahora es convencer a los concejales del PAR que siguen en la corporación y a CHA de que la apoyen. Si no, matemáticamente no tiene el respaldo suficiente. Por eso el PSOE ha urgido a regionalistas y nacionalistas a reunirse hoy mismo.

Pero Lucía Gómez aseguró ayer que presenta su candidatura "con la responsabilidad y la ilusión que merece el cargo" y con la tranquilidad de haber obtenido un respaldo unánime en su partido. Aunque el objetivo primordial ahora es atajar la situación de inestabilidad que atraviesa el ayuntamiento turolense desde que Ferrer anunciara su dimisión como alcalde.

Por otra parte, desde el PSOE aseguraron a este diario que le han pedido a Miguel Ferrer "que no aparezca en el pleno" y le avisaron de que, en caso de hacerlo, el partido no aceptaría asumir la alcaldía con su voto.

También se analizó la situación de la diputación provincial y la comarca Comunidad de Teruel, en la que el PSOE gobierna en minoría tras la marcha de cinco representantes del PAR.