--Lleva un año al frente del partido y hay militantes, cargos públicos del PP aragonés, compañeros suyos, que le tienen algo más que respeto...--Ja ja ja. ¡Ya estamos! Ja, ja, ja.--No sé si miedo, pero casi.--No, no. Es absurdo. Llevo veintitantos años militando en el partido y todos me conocen muy bien. Tengo dos etiquetas: una ya me acompaña menos que es la de distante, y otra la de matar. Cuando se ejerce el liderazgo hay que tomar decisiones. Un líder que no lo haga es poco líder. Hay que saber hacer equipo, consultar, escuchar...

--No sé si miedo, pero casi.

--Dicen que los lleva a raya en todas las instituciones y que no les deja tomar decisiones, ¿todo debe pasar por usted?--Lo único que pretendo, y creo que se está consiguiendo, es impulsar el trabajo de partido. No muerdo a nadie.

--También dicen en su partido que le mandó aquí Rajoy y que no le gusta nada la política regional, que prefiere estar en Madrid. Que aquí está los días justos...--No, no, no. Es verdad que no estaba en las quinielas, había dos personas enfrentadas y me dijeron que mi nombre era el único de consenso. Yo no he ocultado nunca que soy una persona de proyecto político, creo en el que se ha construido para España y para Aragón cuando gobernamos y aunque en mis cálculos no entraba retornar a la política aragonesa, al contarme lo que ocurría no tuvieron ni que pedírmelo.

--Su situación es complicada, sin poder ejercer el cuerpo a cuerpo con el Gobierno en las Cortes de Aragón...--Pero ya dije que había muchas formas de hacer política, no solo en las Cortes de Aragón y no me equivoqué. Llevo un año haciéndolo en contacto con muchísimos sectores regionales, recorro las comarcas y cuando hay temas en el Parlamento nacional también defiendo a Aragón. Lo que afecta a la comunidad no termina en los límites geográficos de Aragón.

--Además el cuerpo a cuerpo con Iglesias es difícil ahora, ¿no?--No lo sé, no he debatido nunca con él. Bueno ahora no le dejan que le lleguen las iniciativas.

--¿Cómo ve esto?--Es inconcebible. Esto es una democracia de mala calidad. Yo estaba acostumbrada a otras cosas. A mí me escandalizó cuando no quisieron convocar la diputación permanente pero luego han venido muchas cosas. Que pedir una comparecencia lesione a la institución, como dice el presidente de las Cortes, es no tener ni idea del funcionamiento democrático.

--¿Ya tiene asumido que será la candidata del PP a presidir la DGA en el 2011?--Eso cuando toque. Ja ja ja.

--También puede desembarcar Manuel Pizarro...--Estaría encantada, pero tengo la sensación de que los proyectos de Manolo no van por ahí. Ja, ja, ja.

--¿Y Dolores Serrat para el Ayuntamiento de Zaragoza?--Eso cuando toque también.

--Hombre, también puede ir usted como candidata a la alcaldía, otra vez.--No, eso sí que lo descarto. Ya fui alcaldesa y no, no, no.

--¿Qué es más fácil ganar a Belloch o a Iglesias?--No es ni ganar a uno ni a otro. Es presentar un proyecto político atractivo para los aragoneses y lo vamos a hacer. Y en segundo lugar es que los dos son proyectos agotados y no hay nada más que verlos. En el debate del estado de la comunidad, Iglesias hizo un discurso de alguien que tiene su cabeza más en que se va, que en lo que está haciendo. Es una opinión muy generalizada. Y respecto a Belloch, es que no ha llegado nunca. Está encerrado en su torre de marfil. Del 2004 al 2008 solo ha estado Expo, Expo, Expo. Se ha demostrado que no ha gestionado bien. Hay muchoschos proyectos a rebufo de la Expo que no han salido; la situación económica del ayuntamiento está bajo mínimos y no es capaz de tomar el pulso a esta ciudad. Dice que el menudeo político no le gusta, pero un alcalde tiene que descender al suelo. Hay que estar ahí para lo bueno y lo malo. No solo tiene que pintar cosas en los planos sino decir cómo lo hará...

--Se está refiriendo a Expo Paisajes 2014...--Es inconcebible que plantee un proyecto sin decir ni cuánto va a costar ni quién lo va a pagar. Y que pretenda que nos adhiriéramos a eso. Seríamos unos irresponsables. Le hemos dicho que presente la memoria económica de cada uno de los lugares que ha presentado y a partir de ahí tomaremos una decisión.

--¿No es arriesgado para el PP llegar a una campaña electoral diciendo no a un proyecto que mejoraría varios barrios?--Es que esa es la gran falacia. Si en esta ciudad solo se hubieran hecho cosas al amparo de grandes eventos, estaríamos como con los romanos. Con la Expo 2008 vinieron muchas inversiones. Pero no se hubiera podido hacer sin el AVE y sin la estación Delicias y eso es gestión del PP. No se hubiera podido hacer sin el tercer y el cuarto cinturón. Y eso, salvo el cierre, es del PP. Que no pretenda justificar eso. El PP tendrá su propuesta para Las Fuentes, San José y todos los barrios. No puede decir que solo puede renovar Las Fuentes si hay Expo.

--O sea que si no hay concreción no hay apoyo...Pasa a la página siguiente