Los vecinos de Parque Goya ya tienen un equipamiento sociocultural donde realizar las actividades del barrio. La espera ha sido larga y la lucha intensa, pero por fin, ayer, los vecinos del sector "inauguraron" un espacio financiado al 100% por ellos mismos y hecho, casi casi, con sus propias manos.

Ayer, como marca el calendario, además de un evento festivo fue un momento perfecto para reflexionar. Desde la Asociación de Vecinos de Parque Goya instaron a los políticos de la ciudad a reflexionar ya que, dicen, los vecinos "han tenido que cubrir las carencias en cuanto equipamientos".

Primero fue con la puesta en marcha de la BiVe Parque Goya, después con la Biblioteca de los Vecinos, y ahora con la Casa del Barrio.

Y es que muchos de los 725 socios de la entidad vecinal apoyaron esta última propuesta con préstamos solidarios que la asociación irá devolviendo poco a poco. El camino no ha sido fácil y las dificultades económicas han ido apareciendo en diferentes ocasiones.

Si en un principio se presupuestó la obra en alrededor de 60.000 euros, los gastos aumentaron en 11.000 más; y la respuesta de los vecinos siempre ha sido positiva.

Así, la Casa del Barrio, además de suponer un gran esfuerzo económico, va a servir también para denunciar una "carencia vital": un centro cultural para un barrio que tiene unos 9.000 habitantes.

No fue una inauguración al uso, ya que no hubo presencia política debido a la campaña electoral y durante la jornada de reflexión; algo que no fue un problema y la puesta de largo fue multitudinaria. Desde el mediodía tanto el interior como el exterior de la casa se llenó de actividades para los más pequeños del barrio; se presentó el proyecto y se celebró una comida popular para los vecinos.

Por la tarde, se celebró la primera feria asociativa del barrio, donde se darán cita el Club Patín Goya, Atecea, Guías de Aragón-Grupo Alcotán, Acupama-Huertos Sociales de Parque Goya, la parroquia Santa María de los Mártires, Kairós, la Peña Zaragocista Parque Goya, la Agrupación Deportiva del Apa Cristo Rey, y el colegio Parque Goya.

No paró la fiesta hasta la noche. Hubo bingo, actuaciones musicales, un espectáculo de malabares de fuego y pirotecnia y discomóvil.

Pero la inauguración no finalizó ayer sino que hoy, además de un espectáculo de teatro, se plantará el árbol de los vecinos. Durante el acto simbólico se enterrará una "caja del tiempo" y se soltarán globos con mensaje.