La Marcha por la Sanidad Pública, que inició su trayecto el pasado sábado desde Alcañiz, llega hoy a Huesca con un centenar de personas que mostraran su "rechazo absoluto" a la celebración en la capital oscense de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitario, que finalmente solo reunirá a seis de los once consejeros nacionales anunciados en un principio.

"Nos oponemos a este congreso, en el que se analizarán nuevas estrategias de recorte, privatización y mercantilización de este servicio público básico", señalaron los colectivos que, a partir las 11.00 horas, se concentrarán a las puertas del Palacio de Congreso para denunciar y protestar contra los "retrocesos" de la sanidad pública.

"Nos nos engañan, Nos bombardean constantemente con que la sanidad es insostenible porque no hay dinero para mantenerla. Tratan de convencernos de que la única solución es recortar prestaciones y privatizarla. Pero no es cierto. Hay financiación suficiente para mantener y mejorar el sistema público de salud", apuntaron los manifestantes, que llegaron a Huesca a media tarde de ayer, tras salir desde Almudévar.

Entre los integrantes de la marcha, que previamente a la concentración realizarán un recorrido simbólico desde el hospital San Jorge de Huesca, se encuentra la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón, Marea Blanca, Marchas de la Dignidad 22-M, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Plataforma contra la privatización de la Sanidad, Plataforma Salud Mental y Salud Universal.

"Piensan que Huesca es una ciudad pequeña en la que podrán reunirse y hacer propaganda electoral a su gusto, pero una larga lista de ciudadanos afectados por sus privatizaciones y recortes no va a perder la oportunidad de ir a visitarlos", indicaron desde Marea Blanca.

600 PROFESIONALES

A partir de las 18.00 horas, los organizadores del Contra-Congreso, tal y como los colectivos llaman a su programa, celebrará una charla-debate bajo el epígrafe Estrategias para el demantelamiento y la privatización de la sanidad.

Las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios reunirán a más de 600 profesionales del sector en Huesca. La asistencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, está confirmada, así como la de sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Calataluña, Galicia y el viceconsejero de Andalucía.

En un principio, estaba previsto que acudieran al congreso la consejera de Sanidad de Cataluña, del Principado de Asturias, de Navarra, de Canarias y de Castilla y León. Sin embargo, tal y como confirmaron ayer a este diaro fuentes de la organización, "el baile de consejeros ha sido constante en los últimos días". Oliván será el encargado de inaugurar, a partir de las 12.30 horas, las jornadas.