Un total de 24.318 aragoneses se encuentran actualmente en lista de espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica. De ellos, 5.003 superan los 180 días en lista de espera, sin embargo, la lista estructural de más de seis meses de demora --aquellos pacientes que en un momento dado están pendientes de ser atendidos y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles-- se reduce a 2.017. Por su parte, el tiempo medio de espera es de 129 días y los procesos quirúrgicos con mayor demora son operaciones de cataratas (3.800 pacientes), prótesis de rodilla (1.300), alteraciones de columna (800), varices (500) y prótesis de cadera (450).

Así lo expuso ayer el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, que incidió en que Sanidad no llevará a cabo planes de choque y renunció a derivar intervenciones a la privada. "Aragón tiene los recursos suficientes para no sufrir tiempos de espera que no sean sostenibles para los pacientes", indicó.

CON PROFESIONALES García Encabo dio a conocer en las Cortes los principales objetivos marcados por el Ejecutivo para reducir las listas de espera hospitalarias, entre los que destacó "la participación y el protagonismo de los profesionales", porque sin ellos "las actuaciones serán estériles". En ese sentido, el director general anunció que un grupo de trabajo ya ha comenzado a trabajar de cara a acometer informes de mejora. "Se llegará a acuerdos y no a imposiciones", indicó en otra posible alusión al anterior Ejecutivo.

García Encabo incidió en la "transparencia" a la hora de dar a conocer los datos de lista de espera y recalcó que, como avanzó este diario, la programación de las operaciones tendrá en cuenta aspectos personales del paciente, como su dependencia o grado de incapacidad. Además, también serán visibles las listas de consultas externas y pruebas diagnósticas por hospital y especialidad. "La intención final es que a lo largo de la legislatura cada paciente que esté en lista de espera pueda acceder a su carpeta personal y conocer la fecha prevista de intervención", subrayó.

El director general también destacó que "una buena Atención Primaria es la medida más eficaz", aunque lamentó que en los últimos años ha disminuido el gasto en ella "el 30%". En este sentido, reprochó al anterior Ejecutivo su propuesta de incentivar económicamente a los médicos de familia que racionalizaran la dispensación de recetas. "Hasta 6.000 euros nos querían dar por dar menos medicamentos, así que imagínense cómo se lo explicábamos nosotros a los pacientes", censuró.