Más de 50 expertos se reúnen hasta el 15 de abril en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) para celebrar el VI Congreso de MultiDark, un proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010.

En declaraciones a Europa Press, el director del Laboratorio, José Angel Villar, ha concretado que el congreso está dividido en dos partes: la materia oscura y las astropartículas.

Villar ha explicado que la importancia del proyecto de investigación Consolider-Ingenio radica en que "nos hemos dado cuenta de que sólo conocemos un 5 por ciento de la materia del universo, el 95 por ciento restante no sabemos lo que es. Más de un 60 por ciento de esa materia está en forma de energía, pero más de un 20 por ciento en forma de una materia que no tiene nada que ver con lo que conocemos".

Por ello, en el proyecto Consolider-Ingenio investigadores españoles y europeos tratan de desarrollar nuevos modelos y experimentos más sofisticados" para ampliar conocimientos sobre la materia oscura, ha explicado Villar. Asimismo, conocer dicha materia permitiría "dar un salto gigantesco en la comprensión del universo".

El congreso, coorganizado por la Universidad de Zaragoza, el LSC y la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica (IFT), cuenta con la colaboración de la Red Nacional Temática de Astropartículas (RENATA), que aglutina a la mayoría de los grupos españoles, tanto teóricos como experimentales, que trabajan en Física de Astropartículas.

Así, ha informado Villar, en el encuentro los expertos analizarán el estado y las perspectivas en el campo de la Física de Astropartículas. En concreto, se centraran en el trabajo que este campo de estudio está realizando en la identificación de la materia oscura del universo.

Además, en el congreso se revisan los avances en la detección de la materia oscura en experimentos de detección directa y en el LHC, así como en experimentos de detección indirecta a través de rayos gamma, antimateria y neutrinos. Asimismo, se debate sobre el estado actual y las perspectivas en el campo de la Física de Astropartículas en España.

Laboratorio de Canfranc

El último día del congreso, los expertos tendrán la oportunidad de realizar una visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, situado bajo el monte Tobazo y que está gestionado por un consorcio formado por el Ejecutivo central, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

José Angel Villar ha detallado que el Laboratorio cuenta con tres experimentos dedicados a la búsqueda de la materia oscura, tres dedicas a neutrinos y con un área de experimentos de geodinámica, es decir, movimientos tectónicos.