Un grupo de vecinos de Pastriz ha iniciado una campaña para que en las próximas fiestas del municipio desaparezca la celebración del toro embolado, una tradición taurina con un gran número de detractores. A través de un grupo en la web de denuncias Change.org llamado Toros embolados no se canaliza esta iniciativa ciudadana para que el consistorio elimine el conocido como toro de ronda de su programación de fiestas. Quieren que el del pasado lunes sea el último que se celebre en la localidad. Hasta el momento han conseguido más de 6.300 firmas, aunque esperan alcanzar las 7.500. "Es éticamente injustificable desde cualquier punto de vista", afirman.

Como todos los años, este animal, tal y como describen en el grupo, fue amarrado a un pilón mediante una soga que lleva atada a la cornamenta. "Una vez inmovilizado, se prende fuego a unas bolas impregnadas de material inflamable". Su descripción es gráfica: "Al cortar la soga con un cuchillo, el animal empieza a correr absolutamente aterrorizado y desorientado, tratando de huir del fuego que lleva encima quemándole la cara y dificultándole respirar".

ACUERDO DE GOBIERNO

El actual equipo de Gobierno, encabezado por Miguel Guiu (Ganar Pastriz), afirma que según el acuerdo firmado por las tres fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento "se respetarán las tradiciones, festividades locales, fiestas patronales, con todo lo que conlleva su celebración, incluidos los festejos taurinos". Los firmantes esperan que con la suficiente presión el pleno replantee su postura para evitar que otros toros sufran la tradición.