Más de ochenta alcaldes de municipios zaragozanos participaron ayer en la segunda edición de la Jornada de gestor energético municipal que se celebró en la Ciudad Escolar Pignatelli, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). En total, se inscribieron más de 300 personas en el taller, entre regidores, concejales y técnicos municipales.

La inauguración de la jornada estuvo presidida por el diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ, Máximo Ariza, y la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla. Ariza explicó que el objetivo de la jornada es "dotar a nuestros municipios de recursos, herramientas y asesoría para que puedan mejorar la eficiencia energética de sus equipamientos e instalaciones públicas".

La segunda edición de la jornada se propone ampliar los conocimientos sobre eficiencia energética desde un enfoque más práctico, mostrando casos de municipios que han impulsado con éxito iniciativas en este campo. Entre otros puntos se explicó la utilización de biomasa en redes de calor e instalaciones deportivas, la gestión eficiente en el alumbrado público y de bombeo y cómo rebajar las facturas eléctricas.

Además, se celebraron distintas ponencias sobre las prestaciones que las empresas de servicios energéticos pueden aportar a la gestión energética de los ayuntamientos. La jornada se cerró con una mesa redonda sobre La eficiencia energética en el ámbito municipal: retos y oportunidades.

El diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ aseguró que la reunión "ha despertado un enorme interés entre los alcaldes participantes, ya que regresarán a sus municipios con muchas ideas para poner en marcha que ahorrarán costes y mejorarán la sostenibilidad, algo muy importante en el contexto actual".