Fuera fascistas de nuestros barrios!", ese fue el lema que lideró la manifestación organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y el grupo Noviembre Antifascista que recorrió ayer por la mañana las calles de la capital aragonesa. Más de un centenar de personas marchó desde la plaza de la Reina Sofía hasta la de España denunciando el asentamiento de grupos fascistas en algunos barrios de la ciudad que además han creado hogares sociales cuya único fin es prestar ayuda a españoles.

"Esto deteriora la convivencia vecinal que desde la FABZ nos hemos encargado de consolidar", aseguró Nieves Boj, presidenta de federación. "Extienden bulos por los barrios diciendo que la inmigración es la culpable de los problemas del país", explicó la presidenta de la federación. Se cantaron también consignas en relación a esto: "Nativa o extranjera, la misma clase obrera".

"Los miembros de este colectivo pretenden conseguir el respaldo de los vecinos bajo lo que ellos consideran obras sociales . No es más que propaganda", criticó Boj.

Tras haber pasado por diferentes barrios obreros de la ciudad como Delicias, Casco Viejo o San José, los grupos de extrema derecha se han asentado ahora en Las Fuentes. "Queremos que se vayan de allí. Han montado un local en un edificio que está sin terminar y que les ha cedido una inmobiliaria", explicó Boj.

Durante el recorrido realizado ayer también denunciaron los incidentes que el partido de extrema derecha, Movimiento Social Republicano (MSR), ha provocado en Zaragoza. "Son individuos violentos, lo sabemos todos. Aunque en esta ciudad, por fortuna, no ha habido prácticamente altercados comparado con otras, las prácticas que llevan a cabo rompen la convivencia entre las diferentes culturas", aseguró Boj. "Ellos mismos se declaran nazis, siguen a Amanecer Dorado y nosotros no queremos a gente así en nuestros barrios", sentenció.

La manifestación se desarrolló sin incidentes y desde el grupo Noviembre Antifascista se lanzó un comunicado con el que se busca extender el rechazo ciudadano a cualquier actitud machista, racista, fascista o de injusticia social en toda la ciudad.