Partidos políticos (PSOE, IU y CHA), sindicatos (Cemsatse, CCOO, UGT y CSIF) y otros colectivos sociales firmaron ayer un manifiesto presentado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico contra la concesión privada --el modelo de financiación elegido por el Gobierno de Aragón-- para la construcción del nuevo hospital de Alcañiz.

Tras la presentación de más de 11.000 alegaciones al estudio de viabilidad, a finales del mes de julio, la DGA ha cambiado algunas de las condiciones iniciales pero sigue con la intención de financiar la construcción a través de una concesionaria privada. "Además, sigue existiendo la amenaza de privatización de la cocina y mantenimiento. Dos servicios esenciales para garantizar una asistencia sanitaria en óptimas condiciones", indicaron desde la plataforma.

Todos los colectivos exigieron que el centro sanitario se construya con financiación "100% pública" y anunciaron un nuevo acto de protesta, que tendrá lugar el próximo día 18, con una bicicletada que partirá desde Alcañiz hasta llegar a los terrenos donde se edificará el nuevo hospital. Allí, los participantes pondrán una primera piedra de forma simbólica y algunos partirán hasta Zaragoza para participar en una concentración en el Paraninfo.