El catedrático de la UPC Mateo Valero, natural de Alfamén (Zaragoza), se ha convertido en el primer investigador europeo que recibe el premio de supercomputación Seymour Cray, el mayor reconocimiento internacional en computación de alto rendimiento otorgado por la IEEE Computer Society.

Valero, también director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, ha centrado su investigación en arquitectura de computadores y este trabajo le ha hecho merecedor de otros reconocimientos, como dos premios nacionales de Investigación y el European Research Council Advanced Grant.

También es Doctor Honoris Causa por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Complutense de Madrid y Cantabria, además de las de Chalmers (Suecia), Belgrado (Serbia) y Veracruz (México).

Miembro fundador de la Real Academia de Ingeniería, de la Real Academia de Doctores y de la Academia Europea, en 1998 fue nombrado hijo predilecto de su pueblo natal, Alfamén (Zaragoza), localidad que ha dado el nombre de 'Mateo Valero' a la escuela del municipio.

La entrega del premio se hará en noviembre próximo en Austin (Estados Unidos), durante la conferencia SC15, la mayor cita internacional de computación de alto rendimiento, redes, almacenamiento y análisis.

La IEEE Computer Society es la principal asociación internacional de profesionales de todos los aspectos de la computación moderna, de la robótica a los sistemas de software definido y de la seguridad al móvil, entre otros.