Tras el colapso, el pasado lunes, en las urgencias del hospital Miguel Servet, los médicos de familia reclaman al Ejecutivo autonómico mayor previsión y medidas para poder dar un servicio de calidad a los pacientes. Uno de los motivos que se apuntó el lunes como causa de las aglomeraciones en Urgencias fue el retraso de hasta una semana en las citaciones que se estaban produciendo en algunos centros de salud de Zaragoza y de Fraga. Aunque desde el sindicato de médicos de Atención Primaria Fasamet reconocen que estos problemas se pueden estar produciendo, señalan que hay otras causas y, sobre todo, definen las posibles soluciones.

"Es un problema que se repite todos los años y, por lo tanto, lo que vemos es falta de planificación", expresó Leandro Catalán, portavoz del sindicato. Las fechas navideñas, en las que en los días clave no se realizan consultas, coinciden además con el último periodo en el que los profesionales de la salud pueden disfrutar de los días libres que les quedan. "También falta previsión a la hora de organizar el disfrute de los días, y si ya se sabe que se producen estos problemas a la vuelta de los festivos navideños, nos parecería razonable que se prolongara más allá del 15 de enero la posibilidad de cogerse vacaciones", manifestó Catalán.

CAUSAS

La falta de planificación termina afectando a los pacientes, pero no es la única explicación de las aglomeraciones. Las plantillas, tras los cuatro años de gobierno del PP, están "muy reducidas", y además, denuncian, "se ha reducido la bolsa de las sustituciones". Es decir, que los médicos y enfermeros tienen derecho a disfrutar de sus días libres pero hay menos personal para sustituirles en consulta. El resultado es que los compañeros que sí trabajan estos días terminan asumiendo más pacientes de los que les corresponderían. Y, por lo tanto, las agendas de cada médico se llenan enseguida. "Es por eso que en algunos casos la cita electrónica ha llegado a posponer las consultas hasta una semana más tarde, pero lo que la gente tiene que saber es que si se presentan en el centro de salud, se les atenderá", manifestó el representante de Fasamet.

Aunque consideran que "la Atención Primaria es un eslabón, pero hay otros", reconocen que "puede ser que estos retrasos también influyan". Y reclaman más información para que los pacientes sepan adónde dirigirse, como por ejemplo al servicio de Urgencias del hospital Provincial.

Otra cuestión clave, añaden, es que se abran más plantas. "Se sabe que en Navidad se producen estos colapsos, pero se siguen cerrando camas. Lo que habría que hacer es dejar más camas disponibles y abrir o reforzar los puntos de Atención Continuada, como el de Sagasta, que el pasado día 2 ya atendió a más de 200 personas", insistió.

EXCEPCIONES

En todo caso, la demora en dar consulta en algunos centros de salud se erige, sin duda, en factor clave para analizar la actual situación de saturación en Urgencias. Desde hace varios días, es imposible conseguir cita para antes del día 11 en varios centros de la capital aragonesa, si bien esta situación no está generalizada. De hecho, fuentes sanitarios advirtieron ayer que en muchos de ellos es posible obtener consulta en apenas 24 horas, una opinión compartida por el propio Catalán. "Cuando hay centros de salud que tardan muchos días en citar a los pacientes estamos hablando de excepciones porque en la mayoría no hay problema y todo está organizado de forma conveniente", apuntó el portavoz sindical.