El proyecto de restauración del Molinillo de Alcañiz recibirá un nuevo impulso con la aportación de más de 57.000 euros para remozar el acueducto. Así lo aprobó recientemente la comisión de seguimiento del proyecto, integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Teruel y la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El importe es una parte sustancial del presupuesto global, 230.000 euros, financiados íntegramente por el ministerio.

La DPT adquirió la finca El Molinillo en diciembre del 2008, por su valor histórico. Se trata de una fábrica abandonada de hilados --tras una reforma en el siglo XIX--, en la que se pretende crear un centro de interpretación sobre Rutas de Obras Históricas del Bajo Aragón, aprovechando sus elementos más característicos como el acueducto, el molino y el edificio anexo.

La finca adquirió estatus de interés histórico para Alcañiz, contemplándose dentro del Plan de Ordenación Urbana, al considerar que su rehabilitación mejoraría la imagen urbana y arquitectónica de la margen del río. Por ello, la Diputación Provincial de Teruel firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central, dentro de los programas de desarrollo rural sostenible. El importe fijado fue de 230.000 euros, para la creación del Centro de Interpretación de Aguas de Alcañiz y la reforma del Molinillo.