El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la finalización de la restauración del incendio forestal que en julio del pasado año devastó 13.889 hectáreas en la comarca de las Cinco Villas, 7.143 de superficie forestal arbolada, tras realizar una inversión de 500.000 euros. El incendio se extendió a los términos municipales zaragozanos de Orés, Asín, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Biota.

Los trabajos se han centrado en reducir los riesgos erosivos y de plagas y enfermedades tras el incendio forestal y en restaurar una masa forestal arbolada mixta. Para ello, se ha eliminado vegetación quemada en 35 hectáreas para facilitar el rebrote de los chirpiales (en el caso de quercíneas) y para facilitar la regeneración natural (en los pinares de carrasco) y se han colocado 101 hectáreas de fajinas para el control de la erosión en zonas de elevadas pendientes, mediante el apeo de árboles quemados, su preparación y la construcción de cordones vegetales con los restos apeados.

También se han ejecutado 35.000 hoyos para repoblación con retroaraña, para plantaciones de pino carrasco y encina, en zonas puntuales con alto riesgo de erosión y escasas posibilidades de regeneración natural, y se han abierto 9.130 metros de pistas, para facilitar el acceso a los trabajos de restauración o para la gestión del monte en general.

Estos trabajos se han completado con 23.734 metros de reparación y mejora de caminos ya existentes, incluyendo 16 pasos de agua y 3 badenes y con la construcción de un depósito de agua para extinción de futuros incendios.