El 12 de abril es la fecha señalada por el Ayuntamiento de Zaragoza para abrir las puertas del mercado provisional, instalado junto a las murallas romanas. Los detallistas comenzarán el traslado de sus puestos el día 7 y será en mayo cuando comiencen las obras de la reforma integral que se va a acometer en el Mercado Central. Se trata de un remodelación «histórica», aseguró el alcalde, Pedro Santisteve.

Las obras durarán alrededor de un año, según explicó, que será el tiempo que los detallistas estén en el provisional. Posteriormente, estas instalaciones, de 1.500 metros cuadrados, se trasladarán a la zona oeste de la ciudad, en el distrito Oliver-Valdefierro. Se prevé que entre el 70 y el 80% de los materiales podrá ser reutilizados explicó el arquitecto municipal José Antonio Aranaz.

La reforma del Mercado Central supondrá un coste de 14 millones de euros y le dará un aire nuevo a estas instalaciones, siempre respetando su esencia.

Santisteve explicó que actualmente hay 46 de 72 puestos adjudicados. Ayer terminaba la segunda convocatoria para presentar ofertas y, según indicó el alcalde, en caso de que quedaran desiertos algunos de los 28 puestos restantes, serían ocupados por los detallistas a los que ya se les ha asignado uno y que están interesados en tener uno doble.

INVERSIÓN / La inversión de los propietarios asciende a 57.000 euros, con licencia para 50 años. «Son unas condiciones muy ventajosas y habrá gente joven que seguro que apuesta por un mercado de abastos, con precios razonables para este barrio», declaró el primer edil, en relación a la población que lo habita.

El alcalde recordó que en el debate del estado de la ciudad anunció un plan a diez años vista para crear cinco nuevos mercados de barrio y proximida, con producto fresco. Uno de ellos será el de Oliver-Valdefierro, donde se instalará el mercado provisional.

«Con la estructura que tiene, es como una nave industrial, puede durar toda la vida con un mantenimiento oportuno. Tiene poco de eventual y mucho de definitivo», explicó el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, que indicó que podría acabar siendo el permanente de esta zona de la ciudad.

Sin embargo, el primero que ZeC pretende llevar a cabo es el de Parque Venecia. Mercazaragoza ya es poseedor de un solar municipal junto al cuartel de la Policía Local donde se instalaría y que copiaría la filosofía del de Valdespartera.