Urólogos de renombre mostrarán en Zaragoza a unos 500 profesionales los últimos avances quirúrgicos introducidos en esta especialidad a lo largo del X Curso Internacional de Urología, que se celebrará en el Auditorio entre los días 3 y 6 de febrero. Las instalaciones del Miguel Servet, organizador del curso, acogerán 12 sesiones quirúrgicas en las que 30 personas serán intervenidas con las prácticas más avanzadas mientras los asistentes al curso observan las operaciones en directo a través de las pantallas gigantes instaladas en el Auditorio. Por otra parte, con el objetivo de renovar la formación de los especialistas, cada día se celebrarán mesas redondas en las que se estudiarán casos clínicos.

El equipo de profesores estará integrado por 57 expertos nacionales y 12 extranjeros, encargados de explicar a los doctores inscritos al curso las prácticas de máxima actualidad "sobre cáncer de próstata, estenosis uretral, incontinencia urinaria, disfunción eréctil y cirugía laparoscópica", en palabras de Carlos Rioja, jefe de la sección de Urología del Miguel Servet. El jefe de este servicio, Carlos Rioja, destacó que en esta edición se ha logrado "la mayor asistencia a una reunión urológica en los últimos 20 años".

EL SERVET, AL DIA Una de las técnicas que se incluyen en el curso es la reconstrucción del suelo pélvico a mujeres afectadas de incontinencia urinaria sustituyendo la estructura dañada de la paciente por una malla de polipropileno, "un material muy bien tolerado por el cuerpo humano", precisó Rioja. Los especialistas franceses Alain Pigné y Stephan Droupy pondrán en práctica esta técnica que, como apuntó Rioja, ya se está utilizando en el Miguel Servet, donde se realizan unas 40 intervenciones anuales. También se estudiará la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer, una técnica introducida en España por el hospital Miguel Servet, según apuntó Rioja.

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Alfonso Vicente, señaló el "nivel de excelencia de la urología en Aragón", e hizo referencia a la participación en el curso del cuadro médico al completo del servicio de Urología del Servet, "además de una amplia participación de los especialistas del Clínico Universitario de Zaragoza". Por su parte, Luisa María Noeno, gerente del hospital Miguel Servet, puso de manifiesto el interés del centro sanitario por "estar presente en foros docentes, académicos y científicos". El curso se organiza cada tres años de forma rotativa en Zaragoza, alternando con Sevilla y Valencia.