Casi la mitad de los ingresos hospitalarios provocados por accidentes de tráfico se produce en fin de semana. Además, el paciente tipo en estas hospitalizaciones es un hombre de poco más de 37 años que sufre politraumatismos y que suele pasar en el centro sanitario unos diez días. Estas son algunas conclusiones de la radiografía de estos siniestros desde el punto de vista sanitario, cuyos datos fueron dados a conocer ayer por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

Desde un punto de vista general, los accidentes de tráfico provocaron durante el pasado año el ingreso en los hospitales aragoneses de 1.005 personas, lo que representó un 0,78% de todas las hospitalizaciones registradas en la comunidad en ese periodo. De este millar de ingresos, el 3% (32 personas) acabó con el fallecimiento del paciente, mientras que la mayor parte de los casos, el 88%, derivó en alta domiciliaria. Esta cifra contrasta con el cómputo global de muertes asociadas por siniestros viales durante el 2005, que ascendió a 214 personas, lo que refleja que 182 de esos fallecimientos ocurrieron en el acto.

Los politraumatismos fueron el principal motivo de ingreso con 585 hospitalizaciones (58,21% del total) y, como suele ser habitual en las estadísticas de accidentes, los hombres recurrieron en mayor medida a los servicios sanitarios por esta causa. Así, los varones duplicaron a las mujeres en ingresos por accidentes de tráfico: 69,15% frente a 30,85%. La media de edad de los siniestrados fue menor en los hombres, situándose en 37,2 años para ellos y en 43,2 para ellas.

La época del año también influye en estos siniestros. Según un estudio realizado por el hospital Miguel Servet de Zaragoza, los meses estivales hay una incidencia de accidentes graves que suelen darse en horario de madrugada, en desplazamientos cortos, con conductores jóvenes y con coches ocupados por varios pasajeros. Así, los meses de junio, julio y agosto sumaron un total de 316 hospitalizados, 95 de ellos en el Servet. Las cifras también reflejan un incremento de esos sucesos durante el fin de semana: el 46,35% de los ingresos se concentró durante viernes, sábado y domingo. Sin embargo, martes y jueves fueron las jornadas con menor siniestralidad.

El Servet fue el que más pacientes de este tipo atendió, asumiendo un tercio de los ingresos provocados por esta causa. En total, 3.203 personas víctimas de accidentes de tráfico pasaron por el servicio de Urgencias de este centro en el 2005, de las que 235 quedaron hospitalizadas en planta y 67 fueron trasladadas a la uci. Diciembre fue el mes en el que más urgencias entraron en el centro por esta causa con 322 emergencias.