+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN ZARAGOZA

La mitad de los usuarios de una residencia, afectados por gastroenteritis

 

EL PERIÓDICO
19/01/2018

Veinticuatro usuarios de una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza de un total de 55 expuestos han sufrido la última semana un brote de gastroenteritis. El boletín epidemiológico de Aragón hizo público ayer que la afección se detectó entre el 11 y el 16 de enero, lo que produjo vómitos o diarreas a quienes la contrajeron. Salud Pública sospecha que se trata de un brote de gastroenteritis de transmisión persona-persona.

Además, tres usuarios de otra residencia de mayores de Zaragoza han sufrido la última semana una infección cutánea por Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SARM). A consecuencia de ello se estableció en el centro una vigilancia activa y se dieron las recomendaciones pertinentes.

El SARM es un patógeno nosocomial prevalente en los hospitales y que está asociado al empleo de antibióticos de amplio espectro, al uso de dispositivos invasivos como sondas urinarias, catéteres intravasculares o intubaciones endotraqueales, entre otros, al contacto o proximidad con un paciente colonizado o infectado o a ingresados con heridas quirúrgicas o úlceras de decúbito.

Por otra parte, Salud Pública indicó ayer que la gripe sigue en ascenso aunque con baja incidencia en la comunidad autónoma.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.