--¿Qué conclusiones saca del proceso de negociación de Sarga?

--Ha ido bien. Se ha llegado a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos. Se ha cumplido la intención que yo tenía en un principio, que era negociar con transparencia y diálogo. Y eso ha sido así. Mi deseo es que haya muchos voluntarios porque las condiciones son positivas.

--¿Qué le parece que se marche más gente de Sirasa que de Sodemasa?

--Yo no tengo esa percepción. Pero no lo he mirado con lupa. Se ha hecho en función de la carga de trabajo. Hay dos bloques, la dirección de la que saldrán 12 personas y el resto. De los directivos, ocho son de Sodemasa, aunque eso no quiere decir nada porque no lo he analizado en detalle. En cualquier caso, lo que se ha querido hacer es una sociedad ajustada a la viabilidad de futuro.

--¿Ha habido intocables?

--No, no... Ahí no ha habido nada. Solo unas cargas de trabajo que deben cumplirse de acuerdo a los criterios de la dirección como es lógico. El proceso se ha hecho y así seguirá siendo con total transparencia.

--Pero la carga de trabajo la encarga el Gobierno de Aragón.

--Sí, pero la distribución de la gente es responsabilidad de la empresa.

--¿Cómo valora las vinculaciones política entre Sodemasa y su socio de Gobierno, el PAR?

--De ninguna manera.

--Porque es muy moderado...

--Forma parte de una estructura del pasado y nuestro objetivo es trabajar en el presente y preparar el futuro. Sin mirar para atrás. El pasado, pasado es.

--¿No le hubiese gustado abordar de otra manera esta cuestión?

--No, no. Abordamos la realidad de lo que hay. Solo intentamos mejorar y preparar un futuro fuerte y vigoroso. Y en eso estamos.

--¿Pero ve lógico que existan oficinas para proteger espacios naturales que no existen?

--Los espacios naturales hay que protegerlos y a las oficinas darles el máximo contenido. Todo esto se irá ajustando a la realidad.

--¿No se ha planteado cerrar oficinas?

--No hemos planteado, una vez cerrado el ERE, reordenar estas oficinas. Se va a reajustar.

--¿Ve normal que un diputado de Huesca cobre 80.000 euros, gracias a un salario de Sarga?

--Bueno, eso hasta donde yo sé, ya se ha solucionado. Se ha terminado con esta circunstancia y con otras que venían del pasado. Se hará una reasignación de funciones en función de las personas y de las necesidad. Pero las prebendas, que yo no las he visto, se han suprimido.

--Si se han suprimido es que las ha habido.

--No, no, no... Ni lo creo ni me pongo a investigarlo. No quiero mirar para atrás.

--¿Ha hablado con el socio de este asunto?

--Sí, sí. Con el socio hablamos de este tema y de todos. Como dijo el presidente del PAR, hay que hablarlo todo, las cosas importantes, las menos importantes y las anécdotas. Y yo lo hablo todo para cualquier cuestión.

--¿Ha habido presiones?

--No, ninguna.

--Tampoco me lo diría, supongo.

--No, no, que no las ha habido, de verdad.