Nunca había habido tanta presión sobre Cataluña para que devuelva los bienes del monasterio de Sijena que retiene ilegalmente en sus museos. Por un lado, la comarca de Monegros se apresta a manifestarse hoy masivamente en el pueblo de Villanueva para exigir la vuelta de 46 obras de arte sacro. Y, por otro, hace unos pocos días, la jueza que instruye el caso en Huesca avisó a las autoridades catalanas de que, si dilatan todavía más el regreso de las piezas a Aragón, se exponen a multas y a la imputación de delitos como el de desobediencia y el de apropiación indebida.

«Esperamos una gran asistencia», explicó ayer Judith Budiós, presidenta de la comarca de Monegros, el organismo que convoca la concentración por unanimidad de todos sus grupos políticos y a iniciativa de Chunta Aragonesista.

«Vendrán diputados autonómicos de todas las formaciones con representación, aunque todavía no hemos recibido ninguna confirmación de Podemos», señaló la presidenta comarcal.

SIN AUTOBUSES// La organización había previsto la salida de dos autobuses para llevar participantes a la manifestación, uno desde Tardienta y otro desde Bujaraloz. Pero ayer hubo que cancelarlos debido a que se habían apuntado muy pocas personas. «Eso nos lleva a pensar que la mayoría vendrá en coches particulares, con lo que podría haber problemas de aparcamiento», indicó Budiós.

Por su parte, Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de Monegros, recordó que la Generalitat debe devolver los bienes reclamados porque así lo ha dictaminado la Justicia. «Ya no se pueden amparar en más excusas», declaró a la agencia Efe.

Cataluña lleva meses retrasando la devolución de las piezas. En julio, en un intento de calmar el creciente enfado de Aragón, entregó más de 50 obras de arte que guardaba en el Museo de Lérida, las de menos valor. Pero siguió reteniendo las más significativas.

«Los argumentos de la Generalitat no tienen ningún fundamento jurídico», en opinión de Jorge F. Español, abogado de Villanueva de Sijena. «Decir que no se quiere disgregar la colección o que en sus museos las piezas están más seguras es tratar de desviar la atención», dijo.

ARGUMENTOS// Los bienes que exige el pueblo de Villanueva de Aragón se entregarán a la comunidad de monjas que habitaba el monasterio hasta hace unos años, que son las legítimas propietarias. En la pequeña localidad monegrina, todos los habitantes desean fervientemente que se resuelva el problema, al igual que sucede en el resto de la comarca, donde hace ya años que existen pleitos con Cataluña para recuperar obras de arte. Además, subrayan que el monasterio ya tiene espacio para mostrar las obras. H