Un chico de 14 años, originario de Tamarite de la Litera (Huesca), falleció este lunes en el hospital Miguel Servet de Zaragoza debido un fallo multiorgánico ocasionado por malaria cerebral. Al parecer, el menor contrajo la enfermedad en un viaje de dos semanas a Gambia que realizó en el mes septiembre, durante el que no tomó las oportunas medidas profilácticas para evitar la infección. Los padres del menor eran originarios de dicho país, aunque llevan muchos años viviendo en España y él había nacido en Tamarite.

Según fuentes del Ayuntamiento de Tamarite de la Litera, el menor acudió el sábado al centro de salud de la localidad con fiebre alta, entre otros síntomas. Los médicos lo derivaron al hospital de Barbastro, desde donde se le trasladó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza al encontrar sus síntomas alarmantes.

Por deseo de la familia, su cuerpo será embalsamado y repatriado a Gambia.

INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD

En Aragón se dan una media de 26 casos al año de malaria o paludismo, una enfermedad mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. El año pasado un hombre de 51 años, procedente de Zaragoza, falleció a causa de esta enfermedad, que contrajo durante un viaje a Guinea.

Entre 1996 y 2015 se notificaron en la comunidad 522 casos. En el 2010, se identificó en Huesca uno autóctono. En 2015 se notificaron 26 situaciones en residentes en Huesca (8), Teruel (1) y Zaragoza (17), según recogía el boletín epidemiológico de Salud Pública.

El 65,4% fueron hombres y la mayor incidencia se concentró en el grupo de 15 a 39 años, con 12 casos. La totalidad de ellos fueron clasificados como importados, con un antecedente de viaje a zona de riesgo durante el periodo de incubación. De este modo, el mayor porcentaje (38,5%) procedía de Guinea Ecuatorial (10 casos) seguido de Mali (5), Gambia (4), Costa de Marfil (2), Senegal (2) y Camerún (1). El 84,6% (22 casos) fue hospitalizado mientras que, según el boletín, el 88,5% (23) no tomó quimioprofilaxis contra el paludismo.

Salud Pública subraya, además, que las Unidades de información y Atención a Viajeros Internacionales de las tres provincias aragonesas atendieron un total de 8.265 consultas presenciales de viajeros internacionales durante el año 2015. El 62,5% de ellas se referían a viajes a países o zonas de riesgo de paludismo.